Exposición de numismática en el Patio del Cabildo

El martes 23 del presente mes en instalaciones del Patio del Cabildo en la galería 1 se instaló la exposición de Numismática como parte del Abril en Tarija, en donde se muestra una recolección de medallas, monedas y billetes de Bolivia, esta organización está formada por 15 miembros, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Alcaldía y Círculo numismático de Tarija, es la segunda exposición en la ciudad.

Rita Paola Moreno Sánchez quien es perteneciente al círculo numismático de Tarija comentó: “Hemos creado este círculo de coleccionistas en donde reunimos monedas y billetes, coleccionamos de todos los países y lo más importante es que lo que estamos realizando, es la muestra monetaria de nuestro país Bolivia. Tenemos la representación desde el dinero primitivo, las primeras monedas que se han hecho en Bolivia como las Macuquinas, también tenemos toda una historia de monedas y billetes desde la época del Virreinato hasta la actualidad”, dijo.

“Esta es una exposición que brinda mucha historia, ya que cada una de las colecciones tiene un gran valor. Mi persona va coleccionando hace unos 20 años atrás, esta feria es ocasional y la exponemos generalmente en el mes de abril y Junio o Julio, después las colecciones están en nuestros domicilios ya que es de nuestra pertenencia. Cada moneda, medalla y billete tiene su dueño no hay un lugar donde podamos acoplar todo aunque sería lo ideal, pero aún no se tiene ese lugar”, dijo Moreno.

Otro de los integrantes de este círculo de coleccionistas Paul Alexander Gutiérrez explicó: “Soy parte del círculo Numismático de Bolivia, la exposición se realiza por parte de varias personas ya que gracias a su aporte logramos recaudar piezas muy importantes que son parte de la historia de nuestro país, habían casos en donde rescatamos piezas de joyerías que estuvieron a punto de fundirlas, así también recibimos algunos de estos aportes por personas que las heredaron de sus abuelos, una gran parte son de aquí de la ciudad de Tarija, aunque obtuvimos otra cantidad de algunas provincias, el propósito es que estos fragmentos no se pierdan y podamos rescatar todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó.

En esta exposición se pueden apreciar monedas, medallas presidenciales, medallas de la Guerra del Chaco, medallas de la batalla de Ñancagûazu en donde combatieron con el Che Guevara, la guerra del Pacifico, billetes de Bancos privados antes de la fundación del Banco Central de Bolivia hasta 1911, así mismo se encuentra la primer moneda de la República de 1827, monedas de plata, entre otras piezas.

También se encuentra dinero primitivo, entre ellos cambio de materiales y alimentos que se usaban en forma de trueque, las monedas más valiosas de esta colección son las Macuquinas siendo las primeras acuñadas antes de la independencia, estas eran hechas a mano con cinceles y martillos durante el periodo de la colonia y la conquista española cuando invadieron el continente americano, estas actualmente tienen un valor muy alto de 500 $us.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Exposición de numismática en el Patio del Cabildo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: