Gremiales de Bermejo piden gestionar pedidos ante autoridades argentinas

La Federación de Gremiales de Bermejo, ayer protagonizó una marcha de protesta, para exigir a las autoridades que busquen alternativas de solución a la difícil situación económica por la que atraviesa el sector.

Explicaron, que desde que se anunció por parte del Gobierno de Argentina, aplicar nuevas medidas aduaneras en la frontera con Bolivia, la actividad comercial se redujo de manera considerable en la región fronteriza.

El nuevo régimen aduanero en el vecino país, busca terminar con el ingreso de mercadería ilegal a su territorio y reforzaron los controles para cerrar los pasos ilegales en la frontera con Bermejo. Pretenden que toda la mercadería que ingrese a Argentina, lo haga de manera legal, por el control aduanero.

La medida afecta a varios sectores, debido a que la mayor actividad económica se generaba por el paso de mercadería hacia Argentina por el sector de los gomones, pero ingresaban por un paso de frontera no autorizado. Ahora, las personas que trabajan en ese sector, los bagayeros que transportan la mercadería y los gremiales sienten los efectos.

La dirigente de la Federación de Gremiales de Bermejo, Narda Luna, explicó que la situación se fue agravando y la actividad comercial poco a poco se estaría paralizando.

Remarcó, que las medidas en el vecino país, no solamente afectan a las familias que viven del comercio, también a otros sectores de la población, porque se disminuyó el movimiento económico en la región fronteriza.

Piden a los diputados de Tarija, autoridades de Cancillería y del Consulado hacer las gestones necesarias para que se puedan buscar alternativas de solución para el sector.

Señaló, que quieren respuestas concretas por parte de las autoridades. Mencionó que en tres oportunidades ya se reunieron con las autoridades en el Comité Cívico, pero a la fecha todavía no se tienen soluciones al tema.

El sector gremial exige, participar en la reunión de concertación con autoridades argentinas y también que se dé respuestas al sector para superar la difícil situación económica, que se generen fuentes de trabajo para la población.

Cancillería de Bolivia solicitó una reunión al vecino país

La diputada Nely Lenz, informó el pasado lunes, que la Cancillería de Bolivia habría enviado una nota a la parte argentina, solicitando que se pueda concretar una reunión binacional para tratar el tema.

Remarcó, que todavía no se cuenta con una respuesta por parte de las autoridades de Argentina, para fijar fecha y hora para una reunión sobre el tema.

Expresó, que en la frontera argentina, todavía se registran movilizaciones por parte de bagayeros de ese país, que rechazan las nuevas medidas, argumentando que se atenta contra sus fuentes laborales.

Medida

Con el nuevo régimen, los bagayeros argentinos, tendrán que registrarse en un sistema, para convertirse en importadores y toda la mercadería que transporten en frontera, deberá pasar por la Aduana Argentina.

Reforzarán los controles en la frontera con Bermejo, con el uso de tecnología, cámaras y drones, pero también con el mayor número de efectivos de Gendarmería.

Resolución del sector gremial de Bermejo

El pasado 18 de abril, la Federación de Gremiales de Bermejo, emitió un voto resolutivo,  exigiendo a las autoridades nacionales (Cancillería) que gestionen una reunión binacional con autoridades de Argentina.

Exigen, participar en todas las reuniones de concertación que se realicen para tratar el tema, las medidas aduaneras y la reducción de la actividad económica en Bermejo.

El sector gremial se declaró en estado de emergencia debido a la reducción del comercio en la frontera.

En la resolución, también se pide a las autoridades que pongan “mano dura” contra el narcotráfico, principal problema que se presenta en la frontera con Argentina.

Los gremiales de Bermejo, aseguran que cada día se van sumando más sectores al pedido de una solución al tema.

Señalaron, que los efectos económicos son de consideración, debido a que la zafra azucarera, otra actividad que genera movimiento económico en la región fronteriza, se encuentra en la actualidad atravesando varios problemas y se pone en riesgo el inicio de la molienda éste año.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Gremiales de Bermejo piden gestionar pedidos ante autoridades argentinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: