Alcaldes del Chaco le piden a su máxima autoridad pague 140 millones de bolivianos que debe

La Ley nacional 3861 del 2008, establece la transferencia del 10 por ciento de las regalías petroleras y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del 45 por ciento que le corresponde al Chaco a los Gobierno Municipales de esa región, para proyectos de desarrollo productivo agropecuario.

Los alcaldes de los tres municipios del Chaco, señalaron que el Ejecutivo Transitorio de la Región Autónoma del Chaco no cumplió con la transferencia de esos recursos.

Ayer,  pidieron a José Quecaña, que cumpla con sus compromisos y cancele la deuda de 140 millones de bolivianos.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, detalló que de los 140 millones de bolivianos que debe el Gobierno Autónomo Regional a los municipios, alrededor de bs 35 millones le debe a Yacuiba, a Villa Montes es más de bs 45 millones y a Caraparí alrededor de bs 56 millones.

Por tanto, Vallejos explicó que en pasados días se reunieron los tres alcaldes del Chaco (Yacuiba, Villa Montes y Caraparí), con la presidente del Concejo municipal de Yacuiba, como de otros concejales, para tratar diferentes temas de interés entre ellos; fue el poder invitar a una reunión a los ejecutivos regionales de desarrollo de la región autonómica como de la MAE transitoria, para tratar la deuda que se tiene pendiente con los gobiernos municipales.

La reunión  tenía como objetivo abordar el tema de la transferencia de los recursos que debe el Ejecutivo Regional  a los tres municipios. “Esos recursos que se debe, hacen falta a los gobiernos municipales, para invertir y pagar aquellas deudas que se tienen a través de los contratos que se han firmado con distintas empresas y proveedores”, resaltó.

Vallejos, afirmó que los alcaldes de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, tomaron esa decisión de pedir a la MAE que cumpla con cancelar dicha deuda, pese a que Quecaña firmó un acta de compromiso en la gestión 2017, sin embargo la misma fue incumplida. “Quecaña no cumplió con lo que es la elaboración del plan de pago en cuotas, que tenía que ser trabajado en un plazo de 30 días, pero lamentablemente esta autoridad solo emitió excusas (…)”, dijo Vallejos.

En ese entendido, Vallejos indicó que Quecaña sobre la reunión a la que se lo convocó, este envió una nota señalando que no asistiría, situación que generó la molestia de las autoridades municipales, sin embargo informó que se está cursando otra nueva nota a la MAE para solicitar una reunión para tratar el tema de la deuda que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, tiene con los municipios de la región autónoma.

Dentro de otros de los puntos que quieren tratar los alcaldes municipales con la MAE, es sobre el tema de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Alcaldes del Chaco le piden a su máxima autoridad pague 140 millones de bolivianos que debe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: