Gobierno Central y Gobernación firmaron convenio sobre los seguros médicos

El gobernador Adrián Oliva firmó ayer el convenio intergubernativo del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija y en La Paz firmó el documento la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En el convenio consensuado entre ambas instituciones, se acordó que el SUS  complementará al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), con el objetivo de mejorar los servicios de salud existentes en la región.

En el documento se incluyó  el equipamiento de los Hospitales Materno Infantil y el Oncológico, además de ítems de salud, los cuales deberán ser garantizados por el Gobierno Nacional.

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño  en conferencia de prensa, afirmó que tras revisar el convenio procedió a su firma.

Resaltó los consensos alcanzados sobre el texto del documento intergubernativo con la Gobernación. “De esta manera Tarija se convierte en el octavo departamento del País en el que comenzará el SUS”.

“Hemos cerrado el texto completo; hay un acuerdo (…), con esto los hospitales de tercer nivel de Tarija, cómo el hospital San Juan de Dios y aquellos que se están construyendo tanto en  la capital y el municipio de Yacuiba, se les aplicará e implementará el SUS de manera coordinada entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Tarija”, apuntó Montaño.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, destacó el trabajo realizado para consolidar la firma del convenio, que permitirá que el SUS propuesto por el Gobierno, se complemente con el Susat, ya que el seguro tarijeño fue reconocido por su experiencia y logros obtenidos en beneficio de la población por más de 12 años.

Remarcó que a través de la firma del documento, el Gobierno reconoce  autoridades el avance que tiene Tarija con la implementación del Susat que lleva 12 años funcionando como de las inversiones que se están impulsando sobre el tema de infraestructura.

Ardaya, señaló que la rectoría del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la seguirá teniendo el Gobierno Departamental.

“Lo más importante es que la autonomía departamental, tiene la absoluta potestad para incluir nuevas prestaciones o de nuevos productos de salud al Susat, de manera tal, que nuestra población tenga un menú más grande de prestaciones financiadas por la autonomía departamental”, dijo Ardaya.

Indicó que también existe el compromiso de poder apalancar recursos para el departamento, ya que el Gobierno tiene una deuda histórica con la región en materia de salud, y se espera que a partir de la firma de dicho convenio, como Gobernación se pueda lograr financiamiento para concluir los proyectos como obras de construcción de los hospitales de tercer nivel.

“Con esto nos abre paso a que el Susat, se pueda perfeccionar, por lo que vamos a tratar de avaluar que nuevos productos en salud o prestaciones que se podrían brindar a la población tarijeña para poder mejorar aún más la calidad de los servicios en la población”, indicó Ardaya.

Mesa de trabajo

La ministra Montaño, destacó el trabajo realizado el pasado martes por el equipo técnico del ministerio y el equipo de la Gobernación de Tarija.

Señaló que el nuevo sistema irá a fortalecer el trabajo que se vienen realizando con el Susat.

Tarija es el octavo departamento en implementar el SUS para los hospitales de tercer nivel del país.

“Esto significa un avance importante, creemos que todo el trabajo que se ha desarrollado en semanas pasadas con nuestros equipos técnicos ha tenido frutos. Hoy hay un documento completo y un acuerdo”, expresó Montaño.

En el caso de Tarija, hasta el momento ya figuran 41 mil personas inscritas en el nuevo Sistema de Salud, aseguró.

“En el convenio hay una cláusula específica que indica que actuaremos de manera complementaria Susat y SUS, no desaparece el Susat en Tarija, sino se complementarán en la atención de la población tarijeña”, remarcó la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Hospitales de segundo nivel

La ministra también se reunió en pasados días con los alcaldes de Tarija, sobre la implementación del SUS y el fortalecimiento de los centros de salud.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz anunció que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno para fortalecer a cuatro centros de salud de la ciudad, y se pueda brindar atención médica de manera ininterrumpida las 24 horas del día.

el andaluz/ edición impresa

Sé el primero en comentar en «Gobierno Central y Gobernación firmaron convenio sobre los seguros médicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: