Tres años y el Gobierno no otorga licencia ambiental para electrificación de Tariquía. A las petroleras les da en 6 meses

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, no otorga la licencia ambiental para electrificar la Reserva Nacional de Flora y Fauna “Tariquía” hace 3 años, en contraste a la licencia para la exploración petrolera, que se dio de inmediato.

“Hace más de 3 años que estamos esperando la aprobación de una ficha ambiental para poder ejecutar un proyecto de electrificación rural en Tariquía, 3 años”, reveló en tono de cuestionamiento el Gobernador Adrián Oliva Alcázar. “La única ficha ambiental que se ha aprobado, es la ficha ambiental de la exploración petrolera en tiempo récord, el malestar que hay en Tariquía pasa que para atender las necesidades de la gente, se ponen toda clase de trabas, solamente para aprobar un documento”, agregó.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente son las encargadas de la ficha, prosiguió Oliva que efectuó la revelación al responder al presidente de la Asamblea legislativa, Guillermo Vega Flores, que criticó que la gobernación no haga proyectos en Tariquía.

El gobernador sostuvo que el titular de los asambleístas, militante del MAS, debería informarse antes de cualquier crítica a la gobernación y cooperar decididamente para que se hagan realidad proyectos como la electrificación. “Más bien pedimos a nuestros asambleístas que hagan gestiones en La Paz, que nos ayuden, que nosotros podamos atender, también les invitamos a que conozcan Tariquía, la recorran, la conozcan a detalle y vean cuáles son las necesidades de los comunarios. Es muy importante conocer con conocimiento de causa, creo que eso ayudaría mucho en atender sus necesidades”, insistió al precisar que la entidad ejecutora del proyecto de electrificación es la sub gobernación de Padcaya.

La entidad solicitante de todo el trámite para la electrificación es la gobernación, hace tres años iniciaron el trámite, sin respuesta hasta ahora, el proyecto tiene un costo por encima de los 20 millones de bolivianos.
Tariquía hasta hace un par de años no tenía camino de acceso, el ingreso era a pie o en caballo, la gobernación, a través de la sub gobernación de Padcaya efectuó la construcción de un camino que ahora es muy utilizado, a pesar de ser ripiado solamente.

La Reserva de Tariquía, tiene varias comunidades organizadas en distritos, la zona es paradisiaca por la cantidad de ríos, arroyos y arroyuelos existentes y la fauna existente, con aves exóticas cuyo trinar es múltiple en medio de una exuberante vegetación.

Costa Obregón asesorará en defensa de Tariquía

El reconocido abogado Luis Alberto Costa Obregón, que radica en La Paz, asesorará en la defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, de acuerdo a la activista ambiental, Yanet Alfaro, al destacar el anuncio del profesional. “Él señala que los contratos (petroleros para la exploración y explotación en Tariquía aprobados en la Asamblea Legislativa) ya son nulos de pleno derecho, de acuerdo al artículo 410 de la Constitución Política del Estado”, informó.

La consulta para el ingreso o no de las petroleras a Tariquía tendría que haberse efectuado a toda la población boliviana, al tratarse de un área protegida, agregó Alfaro al asegurar que el abogado está presto a dar información legal sobre este caso.

De manera solidaria está apoyando el asunto de Tariquía, que agradecemos de antemano, sostuvo al añadir que no hubo ningún resultado de las acciones asumidas hasta ahora, “hace más de un año se pidió la anulación de los contratos y hasta ahora no hay nada”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Tres años y el Gobierno no otorga licencia ambiental para electrificación de Tariquía. A las petroleras les da en 6 meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: