Falta de especialista oncólogo infantil impide diagnósticos oportunos

En Tarija la falta de diagnósticos oportunos y la carencia de un especialista oncólogo infantil, es el principal impedimento para detectar a tiempo pacientes con cáncer menores de edad, para que los mismos puedan ser tratados a tiempo.

Es en ese sentido que en Tarija actualmente, la oncología infantil es una especialidad que se encuentra totalmente desamparada puesto que no cuenta con oncólogos infantiles, enfermeras capacitadas y sobre todo no existe un centro de salud que pueda brindar toda la atención necesaria y óptima a pacientes oncológicos.

La Dra. Carolina Soruco Torri Especialista en pediatría formada en Buenos Aires Argentina habla sobre la importancia del diagnóstico oportuno y exacto que se debería realizar en el departamento .

La pediatra especializada realiza el trabajo de supervisión, acompañamiento y seguimiento de algunos pacientes oncológicos confirmados además brinda ayuda a la comunidad de niños Luz y Esperanza colaborando tanto en el seguimiento como en la sospecha y diagnóstico de algunos nuevos casos que se podrían presentar.

A pesar que el nuevo hospital oncológico tiene un avance del 50 % se espera que pueda ofrecer especialistas oncológicos un personal apto para el manejo del mismo empezando desde oncólogos infantiles, médicos pediatras, enfermeras que sepan manejar y suministrar al paciente oncológico, y que tenga toda la infraestructura adecuada permitiendo a las familias tarijeñas no migrar al exterior en busca de tratamiento para sus niños si es que la condición económica lo permite.

Puesto que son alarmantes las cifras de familias que se encuentran desesperadas al tener un familiar que sufre algún tipo de cáncer ya que en varios casos el diagnóstico es tardío y peor aún no es exacto por falta de recursos técnicos y médicos especializados en la ciudad de Tarija que optan por desplazarse hacia la ciudad de Santa Cruz o el vecino país Argentina.
“Los centros de salud periféricos son donde hay falencias, donde se escapan muchos de los diagnósticos de estos niños que son los que posteriormente llegan al hospital o muchas veces a la comunidad de niños con diagnósticos tardíos y el tratamiento ya es mucho más severo en Tarija no hay un oncólogo infantil nadie que realice la función aspiratoria de una medula ósea no se cuenta con la quimioterapia básica en niños para iniciar el tratamiento”, afirmó la pediatra.

 Los tumores más frecuentes en la población pediátrica son la Leucemia, Masas abdominales como Neuroblastoma, hepatoblastoma, tumor de Wilms, tumores de sistema nervioso como meduloblastoma, retiboblastoma y tumores óseos como el osteosarcoma que carecen de un tratamiento especializado en el departamento.

El rol de la familia es el más importante sin embargo menciona la pediatra que la familia no puede hacer nada si no hay un acompañamiento médico en este caso el verdadero seguimiento a un paciente oncológico es multidisciplinario desde un pediatra que sepa manejar pacientes oncológicos enfermeras capacitadas, el servicio de nutrición, psicología el acompañamiento de la familia desde el inicio hasta la continuidad del tratamiento.

Cabe destacar que la pediatra en su momento ofreció a las autoridades de la gobernación en poder invitar a un profesor en oncología de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de capacitar al personal médico de Tarija sin embargo hasta el día de hoy no existió ninguna respuesta.
Es importante mayor atención en el sistema de salud por parte de las autoridades para poder brindar en el departamento la atención adecuada que realmente se debería dar a los pacientes con cáncer.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Falta de especialista oncólogo infantil impide diagnósticos oportunos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: