Auspicioso primer acercamiento entre la Gobernación y el Ministerio de Salud sobre los seguros de salud

Luego de una jornada de reunión entre el equipo de la Gobernación de Tarija y del Ministerio de Salud, desde el Gobierno Departamental lograron consensuado un borrador de convenio para la complementación del Sistema Único de Salud (SUS) al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), documento que se encuentra en manos de autoridades del Nivel Central para su análisis y posterior firma.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, detalló que se estableció un borrador del convenio y se encuentran a la espera de su aprobación por parte del Gobierno, que pidió un tiempo para su análisis.

“Hemos consensuado ya un documento de convenio que en su parte central el Gobernador está dispuesto a firmarlo si fuera posible hoy día, o mañana; no obstante la Ministra no lo ha revisado, entonces el Viceministro (de Salud) nos ha pedido que va avisarnos en los próximos minutos cómo vamos a proceder en lo que viene, pues si el equipo técnico del Ministerio se queda mañana podemos seguir trabajando mañana para pulir algunas cosas o algún señalamiento que nos haga la Ministra”, sostuvo Ardaya.

Oncológico

Ardaya, explicó quese logró consensos con el Gobierno para “poder destrabar” los asuntos relacionados al hospital Oncológico.

Señaló, que  la Ministra de Salud puso un plazo a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), de 2 semanas para poder continuar con la construcción del Oncológico, obra que ejecuta la Gobernación.

Mencionó, que también recibieron el requerimiento para el equipamiento del Oncológico, trámite que se encuentra en proceso de consulta.

Materno Infantil

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación,  indicó que para el Materno Infantil se concretó la inclusión de equipamiento. “Se va a tratar de incluir el equipamiento para el Materno Infantil, eso es una muy buena noticia para el departamento de Tarija, ya que fuimos excluido anteriormente de lo que significa la construcción de equipamientos de 20 establecimientos de Tercer Nivel”, manifestó.

Gobierno reforzará centros de salud de primer nivel   

Ayer, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño se reunió con los alcaldes del departamento de Tarija. “Se habló sobre reforzar los centros de salud de 10 de los 11 municipios del departamento, garantizando que haya hospitales de primer nivel en todos los municipios”, dijo Gabriela Montaño.

Asimismo, mencionó que hablaron con la Alcaldía de Yacuiba y otros el reforzar los centros de salud de primero y segundo nivel.

Por su parte, la presidenta de la AMT, Gladis Alarcón dijo que los gobiernos municipales están firmes para hacer realidad que en todo el departamento haya una atención en salud gratuita con la implementación del SUS.

“Trabajaremos en 4 centros de salud de Cercado”

La ministra Gabriela Montaño, se reunió con el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz y se comprometió en apoyar a cuatro centros de salud, de primer y segundo nivel para implementar el SUS. “Bueno nosotros hemos recibido de parte del Gobierno Municipal toda la aplicación del SUS ya se acordó trabajar en cuatro centros de salud, y podremos apoyar al ejecutivo para garantizar que se pueda atender en estos hospitales las 24 horas”, señaló.

Explicó que la siguiente semana un equipo técnico del Ministerio de Salud se hará presente en los cuatro hospitales que recibirán el apoyo del Gobierno Central, y la Alcaldía enviará el requerimiento de personal para el Centro de Salud de segundo nivel de San Antonio. “De manera paulatina se va ir apoyando a este centro de salud con ítems, hay un centro de hemodiálisis igual que acordamos que siga atendiendo este, pero si pagaremos por los servicios que preste el ejecutivo municipal o nos haremos cargos, porque es un hospital de tercer nivel que por ley el Gobierno Central debe de atender”, mencionó.

El alcalde Rodrigo Paz indicó “Hablamos sobre el segundo hospital de segundo nivel que se va a construir en la ciudad de Tarija, por lo que les pedimos que vayan preparando los recursos e ítems para poder en funcionamiento este nosocomio en la zona de exsemillas de la ciudad de Tarija”, dijo el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, tras una reunión con Montaño.

El Puente

El alcalde del municipio El Puente, Hugo Girón, informó que en tres meses más de 500 personas fueron atendidas con el Servicio Único de Salud (SUS) en los hospitales del nosocomio, sólo mostrando su carné de identidad e indicó, que comenzaron con la atención gratuita en salud hace tres semanas, pese a que el personal aún no estaba capacitado en su totalidad sobre el servicio que prestarán con este nuevo seguro.“Desde la promulgación de la Ley del SUS, todos los problemas que se tenga se seguirán subsanando, nosotros fuimos atendiendo de apoco, nosotros no tenemos puestos fijos de inscripción, sino que se determinó que los pacientes que ingresen a un centro de salud, no tengan ningún problema para ser atendido, sólo tienen que mostrar su cédula de identidad”, explicó.

En ese sentido, dijo que no tienen problemas con el registro de los pacientes al SUS de este municipio, y que a la fecha más de 500 personas fueron inscritas y atendidas. “La siguiente semana se tiene previsto que técnicos del Ministerio de Salud trabajen con cada municipio para poner en orden esta situación y no estemos con algunos problemas que se hayan tenido”, indicó.

Según Girón, los centros de salud tienen las infraestructuras adecuadas para seguir atendiendo sin ningún tipo de problemas a los pacientes de esta localidad, asimismo, señaló que desde hace cinco años se fue incrementando el personal en los nosocomios de El Puente. “Recuerdo que desde hace diez años se fueron incrementando los ítems de salud en nuestro municipio, pero al crear el SUS, cada municipio de Tarija tendrá sus centros integrales”, señaló.

Por otra parte,  dijo que están trabajando como municipio en el equipamiento de los centros de salud, por lo que se hizo un convenio con el Gobierno Departamental para que este año se licite los equipos médicos para que los nosocomios sean equipados en una gran parte.“Los remanentes que quedarán del SUMI servirán para equipar los hospitales del municipio El Puente y mejorar algunas infraestructuras”, señaló.

el andaluz/ edición impresa

Sé el primero en comentar en «Auspicioso primer acercamiento entre la Gobernación y el Ministerio de Salud sobre los seguros de salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: