Intervención de EMTAGAS pone en riesgo el programa GNV

La toma de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) en el Gran Chaco por el gobierno, hace un par de semanas pone en riesgo el programa de conversión a GNV (Gas Natural Vehicular) porque queda al aire en aquella región el Fondo rotatorio.

“EMTAGAS era la institución que hacía la retención de los 0.20 centavos de boliviano, EMTAGAS ya no va estar en el Chaco, quién va hacer la retención de los 0.20 centavos a las estaciones de servicio, eso nos preocupa a nosotros”. La declaración es del Dirigente del Autotransporte, Damián Castillo Villarrubia, al anunciar que su sector antes de fin de mes convocará a ampliado departamental para analizar este tema como la no transferencia a la ABC de la variante Canaletas-Entre Ríos. 

Lo que queremos es que nos den una amplia información, aclaren qué va ocurrir porque al no haber EMTAGAS, el Fondo Rotatorio, quiebre, al no haber el retorno de los 0.20 centavos, dónde va ir ese dinero, YPFB tiene mucho que explicar, insistió.

El dirigente reveló que ya hubo una reunión con YPFB, donde se pidió una explicación clara sobre el GNV y el fondo rotatorio, sin embargo, no hubo una explicación clara, por eso piden una reunión con el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

La conversión a GNV de las movilidades en el departamento, aparentemente es gratuita, sin embargo, los usuarios de GNV en cada carguío de gas dejan 20 centavos de boliviano por metro cuadrado de gas, como devolución al Fondo Rotatorio.

La gobernación al arrancar el programa gratuito de conversión, creo un Fondo Rotatorio, con el cual comenzaron las conversiones, aunque igualmente el cobro de la inversión a través del carguío de gas, en el Chaco EMTAGAS estaba cargo de este Fondo, según Castillo.

Otro tema que los transportistas analizarán en el anunciado ampliado se relaciona con la transferencia por la gobernación a la ABC de la variante Canaletas-Entre Ríos, que no se concreta hasta ahora pese al envío de documentos por la entidad tarijeña.

Los transportistas anunciaron medidas de presión contra la ABC, si persistía su falta de respuesta porque son los más perjudicados con el mal estado de la variante debido a las intensas lluvias de pasadas semanas y que empeoraron el estado del tramo caminero.

La variante que fue construida por la gobernación, no pasó a manos de la ABC, la falta de mantenimiento y de estabilización de taludes, empezó a deteriorar la carretera, al igual que las crecidas del río Santa Ana que empezaron a “comerse” la plataforma caminera.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Intervención de EMTAGAS pone en riesgo el programa GNV»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: