Brote de paperas causa alarma en el colegio “La Salle”

Desde pasadas fechas hubo un brote de paperas en la unidad educativa La Salle Particular, especialmente en el turno de la mañana, los padres de familia hicieron su reclamo ante el diario Nuevo Sur, para exigir que las autoridades del Colegio suspendan las clases para evitar más contagios.

Según una madre de familia de un estudiante de esta unidad, muy preocupada contó que hasta ayer en la tarde supo que eran 15 estudiantes los contagiados, y que el Colegio debió suspender las clases cuando detectaron al último el enfermo.

Nuevo Sur en horas de la tarde de ayer se trasladó hasta las instalaciones de esta unidad educativa privada, pero resulta que en la tarde trabajan otros administrativos.

Pero un trabajador de este colegio, antes de saber que éramos de Nuevo Sur, nos contó que desde varias semanas se dieron estos hechos, además indicó que no sería nada grave.

Muchos de los contagiados guardaron reposo de unos 14 días, para recién retornar a clases, y que supuestamente el colegio envió una carta a la dirección distrital de educación de la provincia Cercado, donde se les solicitaba que instruyan la suspensión de labores educativas.

Nuevo Sur se trasladó hasta dependencias de la Dirección Distrital, y el director Adolfo Lizarazu Cabrera, aseveró que no llegó ninguna carta.
Presumió que el Servicio Departamental de Salud está tratando el tema, y que son ellos los que emiten una recomendación a la distrital si es que ven por conveniente suspender las clases.

Acotó que él, ahora al conocer esta noticia, quedó muy preocupado y dijo que el colegio debe velar por la seguridad de sus estudiantes.

Una madre de familia contó que, en el curso de su hijo, desde hace unas tres semanas brotó el mal, y que los tres estudiantes que se sientan alrededor de él cayeron primero, pero posteriormente también fue contagiado su hijo.
Supuestamente un estudiante de la promoción de ese colegio fue el primero que trajo la enfermedad al colegio, ya que de ahí comenzó el contagio a la “pre promo”, donde hasta ayer, supuestamente eran 21 los estudiantes contagiados.

Que son las Paperas?

Paperas, enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que afecta sobre todo al tejido glandular y nervioso, y que se caracteriza por tumefacción de las glándulas salivares. La distribución de la enfermedad es mundial y a veces se presenta en brotes epidémicos, la incidencia más elevada se produce entre los 5 y 9 años, aunque se puede padecer a cualquier edad.

Debido a que la glándula a la cual afecta con más frecuencia es la parótida, también se conoce como parotiditis epidémica. Afecta muy pocas veces a las gónadas, las meninges, o el páncreas.

Las paperas se trasmiten de persona a persona a través de gotitas diseminadas a partir del tracto respiratorio de personas infectadas, muy contagiosas.

El periodo de incubación varía entre 15 y 21 días. Las complicaciones son raras, y un episodio proporciona por lo general inmunidad total, ya que sólo un tipo antigénico de virus produce la enfermedad.

En los niños, los primeros síntomas suelen ser fiebre moderada, sensación de enfermedad y frío, pérdida de apetito, y sequedad de garganta, seguidos de dolor y tumefacción alrededor de los oídos y fiebre elevada.

Estos síntomas suelen desaparecer a los 12 días. En el hombre adulto se produce la inflamación de los testículos en un 20 por ciento de los casos, aunque la esterilidad es rara.

En los niños, la infección del nervio auditivo es causa en ocasiones de sordera, aunque esta secuela es también poco frecuente.

Quienes sufren paperas se suelen mantener en cuarentena, sin embargo, muchos padecen una forma tan leve que no es detectable, aunque sí adquieren inmunidad frente a la enfermedad.

A mediados de la década de 1960 se introdujo una vacuna preventiva, y su uso ha reducido mucho el número de casos.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Brote de paperas causa alarma en el colegio “La Salle”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: