Alcaldía de Cercado destinó Bs 100 millones para el área rural

El Gobierno Municipal de Tarija, mediante sus diferentes unidades ejecutivas, se encuentra gestionando la obtención de recursos para garantizar en la gestión actual, los proyectos en diseño final ya elaborados en favor del área rural de la provincia Cercado, mismos que solo se encuentran a la espera de financiamiento para iniciar su ejecución.

El jefe técnico del área rural de la Alcaldía, Gonzalo De los Ríos, informó que de todos los proyectos planificados para el área rural de Cercado, un 80% ya se encuentran a diseño final, sin embargo los recurso económicos para su ejecución aún no están completos.

Si bien el Municipio de Tarija tiene un presupuesto de 100.000.000 de bolivianos para el área rural en la gestión 2019, estos no son suficientes para el cumplimiento de los proyectos en su totalidad, razón por la que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se encuentra gestionando la obtención de recursos de otros niveles de gobierno.

“En el tema de proyectos para ser implementados en el área rural debemos estar en un 80%, pero lamentablemente en la ejecución de proyectos tenemos que estar predispuestos a poner una contraparte de los recursos y que alguna institución gubernamental coloque la otra parte, que es lo que se hace en todos los demás departamentos; de ahí que nuestro Alcalde ha estado consiguiendo algunos financiamientos a nivel nacional para poner cumplir con los proyectos a realizar, y es así como se está trabajando”, señalo De los Ríos.

Una gran cantidad de proyectos son referentes al tema de agua, ya sea agua potable, agua para riego, atajados y todo lo referente a esta área, sin embargo hay también proyectos de desarrollo productivo y económico orientado a diferentes áreas como la agricultura, ganadería, apícola, avícola, etc. “El Municipio puede demostrar en documentos que para esta gestión tenemos programado a la fecha más de 100.000.000 de bolivianos que serán invertidos en el área rural, pero estos necesitan una contra parte de la Sub gobernación, la Gobernación o el Gobierno Central, dependiendo el tipo de proyecto que sea, y eso es lo que como Alcaldía estamos gestionando”, detalló el funcionario.

De los Ríos también explicó, que sus declaraciones se deben en respuesta a las acusaciones de los ejecutivos de la central campesina en Tarija, quienes a cabeza del Daniel Flores, indican que el Municipio no tiene inversión en el área rural y amenazan con movilizaciones en contra del Municipio para presionar en la ejecución de proyectos, incluso detallando que estos actores sociales, tiene fines políticos en sus acciones. “No es cierto lo que ha declarado el señor Daniel Flores, este sector esta actuado como niños caprichosos, no se ha qué partido pertenecerá, pero nos parece que es con fin político, porque no entiendo que a pesar de haber sostenido varias reuniones en mi oficina, que vayamos a una reunión donde ellos para aclarar ciertos puntos y no nos dejen participar y después tomen este tipo de actitudes, es solo con fines políticos. Lo que tenemos que hacer, es hacer entender a nuestra población que el sector campesino y en especial el señor Flores, no están actuando bien, no quieren sentarse a conversar, no quieren reconocer la cantidad de plata que se invirtió en el área rural, la actitud que están tomando demasiada caprichosa, no quieren sentarse a negociar”, explicó.

Por tal motivo, el jueves 4 de marzo se llevó a cabo una reunión en el Albergue Municipal a partir de horas 9:00, con presencia de diferentes dirigentes de subcentrales campesinas de la provincia Cercado.  “El día jueves nos reunimos para que vean que de manera transparente el Municipio está trabajando y que estamos queriendo satisfacer las demandas que tenemos con el área rural, pero este trabajo es de la mano con las instituciones como son la Sub gobernación, la Gobernación y el Gobierno Nacional, dependiendo con quien corresponda realizar los proyectos”, puntualizó.

Proyectos de agua

En circunstancias en que los dirigentes campesinos de la Central de Cercado anuncian movilizaciones desde el lunes, el municipio y el 50% de comunidades de la provincia resolvieron efectuar la Cumbre del Agua el 17 de este mes, y ver la problemática del líquido vital.

La información es del Técnico de la Subalcaldía, Gonzalo de Los Ríos, al informar de la aprobación de la Cumbre del agua del área rural de Cercado, se llamará además a todas las entidades del gobierno central, relacionadas con el tema.

La gobernación y algunas otras organizaciones que tienen que ver con el asunto del agua, en la Cumbre se debatirán y propondrán alternativas de solución a los problemas de suministro de agua para riego, como el consumo humano en el campo.
El municipio explicará los proyectos a diseño final que tiene sobre el agua, y en base a ellos ver de buscar financiamiento para su ejecución, y responder una de las prioridades de casi todas las comunidades de la provincia, sostuvo.

Consultado si con la Cumbre se disuadió a los dirigentes sobre las medidas de presión que anunciaron a partir del lunes, De Los Ríos respondió que ya no tendría que haber ninguna medida de presión, a menos que los móviles sean otros. “Ellos solicitaron 30 millones, les estamos dando 36 millones, además el alcalde Rodrigo Paz Pereira, indicó que buscarán recursos para los demás proyectos que están en carpeta, entonces no tendría que haber ningún tipo de presión”, sugestionó.

El Secretario Ejecutivo del Municipio, Diego Ávila Navajas, a su vez recordó que el municipio el año pasado invirtió en proyectos para el campo, más de 70 millones de bolivianos, para este año proyectan 100 millones, aunque este monto podría ser superior. “Estamos a punto de concretar cerca de 40 millones adicionales, es decir, sería 140 millones de inversión en el área rural, el municipio es la entidad que más invierte en el campo, de lejos, además estamos superando la demanda de 30 millones”, explicó.

El secretario informó de la presentación a diferentes instancias de financiamiento, varios proyectos elaborados, en todos los casos están avanzando bien y los próximos días firmaremos e incorporaremos al presupuesto para su ejecución.

Lo que llama la atención es que se convoque a una marcha de protesta contra el municipio, que de lejos es quien más invierte en el campo en Cercado y que más cumple con el sector rural en una perspectiva de desarrollo de largo plazo.

Alcaldía desestimó empresa municipal de transporte

El Gobierno Municipal de Cercado desestimó la implementación de la empresa municipal de transporte público, cambió la lógica y deben ser los transportistas que deben cambiar o mejorar sus motorizados, el municipio regular el servicio y las vías de circulación.

“El compañero privado, el transportista es quien invierte en sus instrumentos de trabajo y le da un mejor servicio al ciudadano”, confirmó el Alcalde Rodrigo Paz Pereira, quien admitió que se desestimó la compra de motorizados para el municipio.

“Los costos serían muy altos para los ciudadanos, la empresa trabajaría a pérdida y cuando los gastos son mayores a los ingresos, alguien tiene que pagar esa diferencia”, sostuvo al indicar que eso significaría subir impuestos, que no corresponde.

Por el contrario se generó el perdonazo sobre el pago de impuestos, descuentos en diferentes porcentajes, además se trabaja también sobre patentes, de manera de dar más ventajas al ciudadano, que pague lo que corresponde y lo que le sobre, invierta en su empresa.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Alcaldía de Cercado destinó Bs 100 millones para el área rural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*