Comenzó exposición de fotografía”Tarija del Ayer”

El pasado lunes 1 del presente mes, se dio inicio a la exposición de fotografías titulada ”Tarija del Ayer”, la cual forma parte de las primeras actividades que se llevarán en este mes como parte del programa de abril en Tarija, festival que enmarca eventos artísticos y culturares en nuestra ciudad. 

En esta exhibición se presentan las obras del destacado fotógrafo tarijeño Alejandrino Pérez y tiene lugar en el hall central del Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAMJS, este estará abierto al público hasta fines de abril.

El jefe de Relaciones Públicas de la UAJMS, Nils Puerta, comentó que para esta exposición se logró traer las fotografías antiguas de Alejandrino Pérez uno de los fotógrafos más emblemáticos y uno de los más importantes de Tarija, “Se coordinó con el Director de la casa de la Cultura teniendo entendido que ahí se tiene un archivo de fotografías antiguas que podríamos exponerlas en los ambientes del Rectorado”, dijo Puerta.

“Alejandrino nos dejó un registro de muchos momentos que marcan la historia de la cotidianidad tarijeña, el reflejo de estas vivencias que marcan finales del siglo XIX Y comienzos del XX aproximadamente entre los años 1935, retratan esos momentos históricos y costumbres, cada fotografía te muestra cómo se vestían y podemos ver cómo era el Río Guadalquivir en esa época el cual era navegable y ahora se encuentra en terapia intensiva, también muestra retratos de cómo se vestían nuestros hermanos campesinos, vemos como era la vestimenta de la tendencia Europea, entonces es un viaje en el tiempo y te retrotrae en los principios del siglo XX “, explicó el Jefe de Relaciones Publicas U.A.J.M.S.

También mencionó que la idea es generar un espacio en el hall del Rectorado tomando en cuenta que este es un edificio histórico y es considerado patrimonio en nuestra ciudad. A través de esta exposición se quiere mostrar un toque cultural donde la gente que visite este sitio se distraiga y se alimente de la cultura tarijeña. Cada fotografía nos transmite cultura y sobre todo una historia.

Nils Puerta dijo: “Podría decir que el hecho de tener una fotografía que te marque un tiempo y un espacio determinado te dice mucho de cómo era la sociedad Tarijeña. Hay unas fotos en conjunto donde están reunidos en grupo varias personas y es una de las características chapacas esto de la convivencia, de reunirse, reír y de cantar, compartir, es una de las cualidades que tiene Tarija y deberíamos rescatarlo de generación en generación. Cada fotografía de expresa una Historia, expresa felicidad, melancolía, cada mirada que te impacta, te conquistan”.

La Universidad está encargada de transmitir el arte y las costumbres, ya que es su función como una institución formadora de Recursos Humanos, así también el Rectorado abre sus puertas para fomentar la cultura mediante esta exposición de fotografías. Se mencionó que habría futuros eventos de pinturas y música. “Queremos ser un punto de Cultura para Tarija, ya que esta infraestructura se construyó para la estación de Ferrocarriles que nunca llegó y bueno deseamos que así mismo llegue cultura a nuestra ciudad” dijo Puert.

De la misma manera explicó que debemos proteger y cuidar nuestro patrimonio y si es posible transformarlo para un bien común. “Lamentablemente esta tendencia de lo ajeno, de lo foráneo contamina algunas cosas y me refiero a las costumbres ajenas que van adquiriendo fuerza cada año”, dijo el Jefe Relaciones Publicas. También menciono que es una apertura cultural rescatando siempre lo bueno y lo positivo.

“La fiesta de compadres y comadres que es una fiesta tan linda, pero ha ido en un declive hacia al abismo por el tema del consumo de alcohol que va destruyendo esta costumbre de hermandad, la amistad, lazos de compromiso de lealtad, por un lado hay que proteger y por el otro crear tendencias culturales, no quedarnos en el pasado sino al contario abrirnos con una perspectiva en mente para interactuar con otras culturas y rescatar lo bueno y desechar lo malo”, agregó Puerta.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Comenzó exposición de fotografía”Tarija del Ayer”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: