Jaime y Rodrigo Paz sellan alianza por el federalismo

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, aclaró que la alianza política con el Expresidente Jaime Paz Zamora, no es porque se trate de su padre, sino por tener la única propuesta para instaurar en Bolivia el federalismo, tras el proceso autonómico que se truncó en los últimos años.

“No es con Jaime Paz, es con el proyecto que lleva adelante, la propuesta federal, es el único proyecto político que está proponiendo profundizar autonomía y llevar hacia el federalismo”, aclaró el alcalde ante algunas informaciones que no reflejan la realidad.

Apoya en lo personal a Paz Zamora, aunque fue el mejor presidente para los tarijeños en su momento, si vuelve a la presidencia hará todo lo posible para Tarija, “por lo menos que nos respeten, no hubo gobierno con tanto respeto a los tarijeños como de él”.

El alcalde no dejó de recordar que fue en la gestión de Paz Zamora que se descubrió el pozo San Alberto, desde donde se exportó gas a Brasil por varios años luego de que el gobierno posterior definió los acuerdos para la exportación del energético.

Es el único proyecto que habla de profundizar la autonomía y de encaminarnos al federalismo, “si eso fuera realidad lo de Tariquía no sería problema para los tarijeños”, lo de Emtagas, tampoco, en un país federal, cada uno sería responsable regionalmente, insistió.

“Cómo no voy a apostar por aquello que considero que es profundizar autonomía y una visión federal a futuro para sacar al departamento de Tarija con verdadera autonomía”, remarcó tras un acto de entrega de tachos para recojo de basura en establecimientos educativos.

Consultado, por qué federalismo, el alcalde respondió que siempre lo dijo desde hace unos 8 años, porque considera que Bolivia, sus diferentes departamentos, tendrían una mayor oportunidad de desarrollar sus capacidades en un país federal.

Preguntado si las autonomías no funcionaron, contestó que las autonomías son un paso previo para llegar al federalismo, cumplieron un ciclo, evidentemente, pero que quedó corta, persisten conflictos como los de Tariquía y de Emtagas.

“Significa que la autonomía está como amarrada de manos, no llega a defender los intereses regionales y en un país federal eso cambia, cambia evidentemente”, concluyó el hijo de Jaime Paz quien aspira volver a la presidencia del país.

El alcalde también dijo que solo para el hospital de segundo nivel del barrio “San Antonio” se precisarían 250 ítems para personal de salud, otra cantidad similar se precisaría para el segundo hospital del mismo nivel que prevén concretar.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Jaime y Rodrigo Paz sellan alianza por el federalismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: