Operativo contra trata y tráfico de personas investiga a 14 mujeres jóvenes

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entre otras instituciones llevaron adelante un operativo en locales nocturnos de Tarija.

La Subteniente Raiza Rebollo, responsable de la División de Trata y Tráfico de la Policía, informó que durante el recorrido se encontraron irregularidades en algunos locales nocturnos.

Remarcó, que se verificó la situación de las jovencitas que trabajan en locales nocturnos, como damas de compañía o prestando servicios sexuales.

Explicó, que se realiza entrevistas, para determinar si es que son víctimas de trata de personas o no. 

En el operativo se trasladaron a 14 jovencitas a dependencias policiales, pero confines investigativos, para determinar su situación legal.

También se arrestó al propietario de una discoteca, en dónde se registraron algunos inconvenientes, cuando las autoridades policiales junto a otras instituciones llegaron al lugar, los guardias de seguridad del local, impidieron el ingreso al lugar y uno de ellos entró corriendo al interior, como si se tratará de ocultar alguna irregularidad.

Rebollo, indicó que se realizaran las investigaciones que correspondan por parte del personal de la División de Trata de personas.

Remarcó, que en la unidad policial se trata de operativizar el manual de Trata y Tráfico de Personas, para detectar a víctimas del ilícito.

Las cámaras de Televisión Andalucía, acompañaron el operativo de control, en el recorrido de los locales nocturnos de Tarija. 

En algunos locales se advirtió, que las trabajadores sexuales ofrecían el servicio, sin contar con el carné de sanidad, poniendo en riesgo su salud.

Rebollo, reiteró que se conversará con cada una de las jovencitas que fueron trasladadas hasta dependencias policiales, para determinar su situación legal y verificar que no sean víctimas de trata de personas.

Las jóvenes que ejercer el trabajo sexual, no pueden ser retenidas a la fuerza por el dueño de determinado local, ni tampoco pueden retener su documentación, advirtió. 

Durante el recorrido, también se encontraron locales que si cumplían con lo establecido en las normas vigentes.

Uno de ellos,  contaba con todas las medidas de protección y de salubridad, basureros para el material infeccioso y otro para la basura común. Habitaciones limpias y las jóvenes con su carné de salubridad. 

El local contaba con la certificación sanitaria y todos los papeles en orden, por lo que no se tuvieron mayores inconvenientes para verificar su situación, durante el operativo de control. 

El dueño del local, mencionó que se exige a las jóvenes que quieran trabajar en el local que cuenten con su carné de sanidad. 

Además de seguridad, indicó que les dotan de todos los implementos de higiene y en el caso de las mujeres que lleguen de otros departamentos a trabajar en el local, se dispone una habitación para su estadía, sin cobro adicional alguno. 

En el operativo, también se verificó que en los locales nocturnos, no se encuentren trabajando menores de edad. 

El responsable del programa VIH-Sida, Carlos Romero, indicó que en algunos locales se cumplen con todas las medidas sanitarias y sus trabajadoras se realizan los controles sanitarios de manera periódica. 

Remarcó, que son los administradores de los locales nocturnos, los responsables de que ene l lugar no se encuentran a personas que no cumplan con todos los requisitos establecidos por ley. 

Mientras continuaba el recorrido, local por local, en la madrugada del sábado, se encontró en uno de ellos, a dos mujeres que no portaban cédula de identidad. El dueño de local, justificó que las jóvenes no trabajaban en su local y que sólo habían ido al lugar a consumir. 

La policía estuvo a punto de arrestarlo por esta situación, sin embargo aseguró en reiteradas oportunidades no conocerlas. 

La Policía, en coordinación con otras instituciones continuará realizando este tipo de controles, para identificar a posibles víctimas de trata y tráfico y verificar de que en los locales nocturnos no cuente con menores de edad trabajando al interior.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Operativo contra trata y tráfico de personas investiga a 14 mujeres jóvenes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: