Multan a YPFB por disminución de envios de gas a Brasil

Petrobras multó a la estatal boliviana YPFB este año, después de que la compañía no entregaría volúmenes de gas garantizados en contrato a través del gasoducto Bolivia-Brasil a lo largo de 2018, dijo ayer el gerente general, ejecutivo de Gas y Energía de la petrolera brasileña, Marcelo Cruz.

YPFB no estaría consiguiendo entregar los volúmenes demandados por la petrolera debido a una reducción de inversiones exploratorias a lo largo de los últimos años, que habría culminado con caída en producción, según puntuó el ejecutivo. La necesidad de aprovisionamiento interno en el país vecino también fue citada.

El año pasado, Petrobras demandó una media de 26 millones de metros cúbicos por día (m³ / día), mientras que YPFB entregó 22,6 millones de m³ / día, según informaciones de la estatal brasileña. Por contrato, la boliviana debía suministrar hasta 31,5 millones de m³ / día, dependiendo de pedidos de la brasileña.

“A lo largo de los 12 meses de 2018, en nueve meses Bolivia entregó a Brasil menos que lo programado por Petrobras, mostrando que existe una situación estructural de no condición de honrar el compromiso anteriormente establecido”, afirmó Cruz, por teléfono.

El ejecutivo no reveló el valor de las penalidades, por ser sigiloso, pero confirmó que fueron importes “relevantes”, pagados la semana pasada, y que tienen como objetivo reparar posibles perjuicios para Petrobras, que acaba teniendo que compensar los volúmenes de gas con la marca. importación de gas natural licuado (GNL), de otros orígenes.

“En el momento en que no entrega el gas, acabo teniendo que ir al mercado y comprar GNL. En el promedio, el GNL es más caro que el gas boliviano “, afirmó Cruz. “El espíritu de la multa es ese: compensar los perjuicios que eventualmente puedan haber.”

El ejecutivo dijo que Petrobras fue llevada a importar en GNL la diferencia entre el volumen demandado por la empresa y el no entregado por Bolivia.

El motivo de las penalidades ocurridas este año es porque el valor a ser cobrado se cierra sólo en enero del año siguiente, según el ejecutivo.

A través de una nota de prensa, YPFB aseguró que esa sanción será asumida por el consorcio que encabeza Petrobras Bolivia, en calidad de proveedor.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, explicó que cuando se produce un incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas a Brasil, las denominadas garantías de suministro establecidas en el contrato, deben ser asumidas por las empresas operadoras responsables de la provisión del energético.

“Los incumplimientos eventuales en la provisión del gas generan una penalidad económica. En la actualidad el consorcio  liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100% de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil. En ese entendido, Petrobras Brasil impone la multa y su filial en Bolivia debe pagar la misma. Por tanto, no será YPFB, ni el Estado, ni las gobernaciones, alcaldías, menos las universidades las que sean afectadas”, enfatizó Barriga.

Revisión del contrato

El ejecutivo de Petrobras Brasil, afirmó que las empresas están negociando una posible revisión del volumen de gas contratado.

A pedido de la boliviana, YPFB y Petrobras están renegociando el contrato de Gasbol hace cerca de un año, según Cruz, en busca de una posible reducción del volumen contratado. Sin embargo, no hay previsiones para un acuerdo.

“No es simple encontrar una ecuación que atienda la necesidad de YPFB de mitigar riesgo de multa y que sea también equilibrada para Petrobras”, dijo el ejecutivo, al evitar dar detalles estratégicos sobre las negociaciones entre las empresas.

“Petrobras necesita ese gas para honrar los compromisos que tiene junto al mercado de gas brasileño. La gente tiene la condición de prescindir de parte de ese gas por el hecho de tener capacidad instalada en las terminales de licuefacción, y la cuestión toda es que la gente sólo necesita tener contrapartida para que el acuerdo sea equilibrado.

Por su parte, Óscar Barriga indicó que, acorde a lo expresado por Petrobras Brasil, YPFB coincide en la necesidad de efectuar una revisión de los términos contractuales con la finalidad de generar mayor equidad en la relación de nominación y entrega.

el andaluz/ edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Multan a YPFB por disminución de envios de gas a Brasil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: