Asamblea de Chiquiacá Norte rechanzan consulta ilegal y exigen derogación de decretos de exploración

Comunarios de Chiquiacá Norte que rechazan la actividad petrolera al interior de la reserva de Tariquía, en asamblea de la comunidad ratificaron su rechazo a ingreso de la petrolera y desconocieron el proceso de consulta previa, argumentando que no se cumplieron con los procedimientos legales establecidos.

De la asamblea participó el gobernador Adrián Oliva, asambleístas departamentales, dirigencia del Comité Cívico, senadores, diputados, autoridades de Entre Ríos.

Los comunarios indicaron que instalaron la reunión, como se había acordado con el Gobierno Nacional y con la empresa Petrobras, para el 25 de marzo, sin embargo, no se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ni tampoco de la brasilera Petrobras. 

Mantienen el bloqueo al ingreso de la carretera, para evitar de que ingrese maquinaria a la reserva de Tariquía.

“Quiero condenar los hechos de violencia que se han sucedido, quiero ser muy claro con eso, nos ha dolido a todos los tarijeños ver a  nuestro hermanos y hermanas campesinas ser desalojados de su propia casa. Por esas razones yo me opongo a la explotación de reservas que se quiere hacer de Tariquía, porque cuando se trata de tomar una decisión de apoyar a los comunarios, se dice que no se puede, hay problemas, pero cuando se trata de tomar decisiones para explotarla y resulta que se puede y el discurso es otro”, expresó el gobernador Adrián Oliva.

El Gobernador sostuvo que la defensa de Tariquía es una responsabilidad de todos, sin tener que ver colores políticos o buscar fines mezquinos y partidarios, asumiendo el compromiso personal de brindar todo el apoyo necesario, tanto técnico, como legal para que los planteamientos que realizan las comunidades que consideran afectadas de manera directa puedan llegar a las instancias que correspondan.

Oliva señaló que se encuentran al lado de quienes defienden este territorio natural considerado como el pulmón de Tarija, situación por la cual se sumó al pedido de la población de Tariquía al estampar su firma en el acta que se estableció en dicha comunidad.

Voto Resolutivo

– “Desconocemos el proceso de la consulta previa que no cumplió con lso procedimientos legales

– Anulación del Decreto Supremo 2366 que abre las áreas Protegidas a los proyectos extractivos (Petrobras)

– Anulación a los contratos petroleros dentro de la Reserva de Tariquía.

– Anulación del nuevo plan de manejo que no fue consensuado con la población local del área protegida.

– Pedir donde corresponde se declare Patrimonio Intangible de la Humanidad a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

– Declaramos personas “no gratas” a todas las autoridades que hicieron que la Policía Nacional atropelle a nuestros hermanos de Tariquía y Chiquiacá siendos estas el Ministro de Hidrocarburos, el presidente de YPFB, Ministro de Medio Ambiente, presidente de Petrobras, y representantes del SERNAP nacional, y de Tarija, por ser los únicos responsables de todo este maltrato a las organizaciones vivas de la reserva de Tariquía.”

Legislador del MAS dice que Ministerio se equivocó

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, señaló que el Ministerio de Hidrocarburos se equivocó en el aspecto comunicacional, para llegar con información a las comunidades de Tariquía sobre la actividad hidrocarburífera. 

“Parecería que se están equivocando de camino”, dijo Guzmán sobre las falencias en la socialización del proyecto e instó a los comunarios y al Gobierno sentarse en la mesa del diálogo para buscar una solución al tema. “Requieren informe de alto nivel para que no haya este tipo de problemas”, expresó.

Se comprometió en hacer llegar la resolución de la asamblea de la comunidad al Gobierno, en busca de una pronta respuesta al tema. 

Gobierno hace conocer resolución de Chiquiacá a favor del proyecto

El asesor en Gestión Socio-Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos, en conferencia informó sobre las conclusiones de una asamblea que se realizó el pasado domingo en Chiquiacá Norte, por parte de autoridades de la comunidad y familias que están de acuerdo con el proyecto hidrocarburífero.

En la resolución, se rechaza las medidas de presión que se asumen en la comunidad y la intervención en el tema por parte del Comité Cívico, denunciando que se tendrían intenciones políticas de trasfondo.

el andaluz / Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Asamblea de Chiquiacá Norte rechanzan consulta ilegal y exigen derogación de decretos de exploración»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: