ANH emplaza a EMTAGAS a entregar documentación del Chaco

Autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), dan un plazo de 180 días para que la Empresa tarijeña del gas, (Emtagas), entregue a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), la documentación respectiva a las redes de tendido de gas de la Región del Chaco.

Mediante una conferencia de prensa en Tarija, el director de la ANH, Marco Antonio Lara, informo’ ayer  que al no haber cubierto ni el 50 por ciento del tendido de redes para las conexiones de gas en el Chaco por parte de Emtagas, YPFB se hará cargo del trabajo por lo que requiere de la documentación y planos elaborados por la empresa tarijeña.

Lara dijo: ”No es una acción anticonstitucional todo está bajo el marco de la ley y en caso que Emtagas no cumpla con lo solicitado seguramente será sujeto de acciones legales, como está establecido en la normativa”.

Autoridades en el Chaco

El Ejecutivo Regional del Gran Chaco, José Quecaña, decidió no esperar a la culminación del proceso de transferencia de competencias entre la Autonomía Regional y la Departamental y operó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para retirar la competencia de distribución de gas domiciliario a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) que desde hace años se gestiona de forma más o menos autónoma en los municipios chaqueños, para entregársela a YPFB Redes.

Desde el año 1988, Emtagas ha invertido más de 490 millones de bolivianos para llevar gas a 210.000 personas en todo el departamento de Tarija con recursos de la Gobernación, mientras que en el resto del país ha sido YPFB quien ha hecho las inversiones pertinentes. En el Chaco, indicaron desde gerencia, existen proyectos paralizados por la no inversión de las autoridades de la Región Autónoma.

“Si YPFB como accionista mínimo de Emtagas en Tarija quiere invertir, como no lo hizo en 15 años, será bienvenido, pero lo que rechazamos es una actitud usurpadora y dañina contra el patrimonio de los tarijeños”, enfatizó el secretario de Hidrocarburos Fredy Castrillo.

El asambleísta regional por Villa Montes, Juan Antonio García, a tiempo de expresar su sorpresa por este hecho, manifestó que las gestiones realizadas por el ejecutivo regional José Quecaña en la ciudad de La Paz, entregaron prácticamente en bandeja de plata los bienes y activos de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) en el Chaco, a YPFB y por ende al Gobierno nacional.“Mi persona ha solicitado mediante nota ante el pleno de la Asamblea Regional, que se convoque a la brevedad al ejecutivo José Quecaña, para que brinde una explicación aclarativa sobre esta decisión que considero unilateral, de transferir EMTAGAS a manos de YPFB”, dijo el asambleísta.

García, puntualizó que a la fecha el proceso de transición entre el Gobierno Regional y el Gobierno Departamental, para la conciliación de cuentas y el traspaso definitivo de los activos y empresas de servicio, se encuentra inconcluso, razón por la que sorprende la postura asumida por el ejecutivo regional, que denota además una clara intención política y de traición hacia el Chaco, al entregar una empresa, que se manejó con recursos del 45%, a manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El documento establece

Instruir a Emtagas entregar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB la totalidad de los activos incluidos los programas de software de facturación, atención de clientes, documentación correspondiente y otros, así como otros bienes, equipos y materiales relacionados a la distribución de gas natural por redes utilizados en la región del Gran Chaco del departamento de Tarija conforme a normas aplicables.

Instruir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB que en un plazo de 180 días calendario presente un informe sobre la evaluación del estado actual de los sistemas de distribución de gas natural en la región del Gran Chaco del departamento de Tarija, conforme a las disposiciones normativas técnicas vigentes información que deberá ser remitida por YPFB a la ANH.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH con la información remitida por la autoridad que determinará todos los aspectos técnicos del sistema de distribución de gas natural en la región del Gran Chaco del departamento de Tarija, así como también la propiedad de los valores en libros de los activos relacionados con la actividad de distribución.

el andaluz / Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «ANH emplaza a EMTAGAS a entregar documentación del Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: