EMTAGAS no entregará su patriminio y por el contrario, iniciará acciones legales contra la ANH

Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) asumirá acciones legales frente a la toma de su patrimonio y sus inversiones por YPFB, en la Región del Gran Chaco, a través de una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asumida la anterior semana.

“Existe una vulneración a la normativa legal, la ANH no tiene atribuciones, no tiene tuición para hacer que Emtagas pueda entregar todo su patrimonio y sus activos a YPFB”, confirmó el Gerente general de esta institución, Roger Almazán Farfán.

El directorio de Emtagas está conformado por la Gobernación de Tarija, YPFB y el gobierno municipal de Cercado, es esta instancia la que tiene que definir cómo se va hacer con el patrimonio o los activos de la empresa en el Chaco, agregó el Gerente.

“La posición de Emtagas es clara, además de una vulneración de la normativa nacional, existe otra de la normativa regional, el Estatuto regional del Chaco, establece la necesidad de conformar una empresa regional”, aclaró Almazán

“Es a esta empresa regional que Emtagas debe transferir los activos y su patrimonio, hubo una vulneración a la legislación, sin embargo, Emtagas fue clara no entregará sus activos ni su patrimonio a YPFB, como pretende la ANH, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos”, acotó el Gerente.

Emtagas trabaja para rectificar la determinación asumida por la ANH, un equipo de abogados analiza la situación presentada y la Resolución que la ANH, difundió la anterior semana, al parecer con desconocimiento de que YPFB es parte del directorio de Emtagas.

Con su Resolución la ANH lo que hace es pisotear y manosear a la Región Autónoma del Gran Chaco, asumió una decisión unilateral porque prácticamente está regalando el patrimonio, los activos y las inversiones que Emtagas tiene en el Gran Chaco, explicó.

El gerente de Emtagas reiteró que no están de acuerdo con la Resolución de la ANH, sin embargo, tampoco se oponen a que YPFB invierta en el sistema de gas natural a domicilio en este departamento, donde hasta ahora no invirtió ni un centavo.

“Que YPFB invierta, pero no de esa manera, entrando por la ventana a media noche, sino por la puerta grande y a plena luz del día, tendría que haber asumido decisiones a través del directorio de Emtagas, YPFB es socio estratégico”, argumentó Almazán.

Emtagas pedirá, a través de las autoridades departamentales y regionales, que se rectifique esta decisión porque el propio Ejecutivo Regional del Gran Chaco, de José Quecaña Quispe, está asumiendo este tipo de decisiones, pasar al centralismo nacional.

Patrimonio de Emtagas suma Bs 490 millones e invirtió otros 17

El patrimonio de Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) actualmente en el Gran Chaco supera los 490 millones de bolivianos y las inversiones en la región, en el sistema de gas natural a domicilio, supera los 17 millones, de acuerdo al Gerente, Roger Farfán Almazán.

La Constitución estable que si YPFB quiere tomar el mando de Emtagas, de la que es parte en su directorio, deberá invertir por lo menos el 50% del total, sin embargo, YPFB, pese al transcurso del tiempo, nunca hizo eso en Tarija, como sí invirtió en otros departamentos.

Tuvieron que pasar 12 a 13 años para que recién ahora tome esta decisión de manera unilateral, Emtagas en el Gran Chaco nunca dejó de invertir, de acuerdo a sus posibilidades y recursos, el Ejecutivo del Chaco José Quecaña Quispe, nunca dio un centavo.

No lo hizo desde que Adrián Oliva Alcázar es gobernador, tampoco respetó los convenios firmados incluso en la gestión del exgobernador interino por el MAS, Lino Condori Aramayo, pese a eso, Emtagas siguió invirtiendo en el Gran Chaco, afirmó Almazán.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «EMTAGAS no entregará su patriminio y por el contrario, iniciará acciones legales contra la ANH»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: