Gobierno asegura que encontró gas en el pozo Boyuy X2

Ayer, el presidente Evo Morales junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inspeccionaron el pozo Boyuy X2 donde se anunció que el pozo se constituye en un éxito exploratorio, porque permitió realizar el hallazgo de gas, dentro de un reservorio profundo en la Formación Huamampampa Kïpe en el área Caipipendi. Este hallazgo permitió la firma con el Consorcio Caipipendi de la protocolización del contrato para el área Iñiguazu, donde se invertirán $us900 millones.

 “Nuevamente estamos en Boyuy después de 613 días de perforación con una inversión de aproximada de $us130 millones y una profundidad del pozo de 7.963 metros. Boyuy es uno de los pozos más profundos del mundo que se utilizó y se utiliza la última tecnología, es un éxito geológico sin precedentes, donde se encontró todo un sistema petrolero perfecto, con un reservorio naturalmente fracturado que era impensado encontrar un reservorio con estas características”, afirmó el ministro.

Sánchez felicitó al equipo técnico boliviano, que “rompió” todos los paradigmas en la actividad exploratoria. “Hoy estamos seguros de la existencia de hay un mar de gas, que existe en las profundidades del subandino Sur que abarca Tarija y Santa Cruz”. “Si no hubiera sido un éxito Boyuy X2, no estaríamos haciendo una prueba de producción. Señores hemos encontrado el nuevo reservorio Huamampampa Kipe, un hallazgo, el más importante de décadas. Este pozo nos da la seguridad de que existe nuevos reservorios al Norte (Boyuy – MGT) y al Sur (Iñiguazu)”.

Asimismo, dijo que se tiene planificado encontrar pozos profundos a corto plazo en Boyuy y Margarita, para determinar la magnitud del descubrimiento, este gran pozo da la viabilidad de perforar el pozo Iñiguazu, por lo que en esta jornada se protocolizó el contrato de servicios petroleros de Iñiguazu, donde YPFB Chaco, Andina, Repsol, Shell, PAE invertirán $us 900 Millones. “Estimamos que los recursos hidrocarburíferos alcanzarán los 1.8 TCF”.

Protocolización del Contrato de Iñiaguazu

En el acto se hizo la protocolización del Contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación en el área Iñiguazu, la firma fue realizada por el presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, y los representantes de las empresas que conforman el Consorcio Caipipendi (Repsol, Shell, PAE, YPFB Andina, YPFB Chaco).

La inversión programada para este proyecto es de $us 900 millones, se encuentra en la provincia Gran Chaco y tiene un potencial de 1,2 TCF. “Uno de los resultados logrados por el pozo Boyuy es la protocolización del Contrato del Servicio de Iñiguazu, esto nos permite garantizar nuevas inversiones, incrementar nuestras reservas, nuestra producción y la generación de mayores ingresos para el país”, resaltó el ministro.

Finalmente, la autoridad aseveró que la prioridad en la presente gestión es la exploración de los hidrocarburos. “El 2019 es el año de la exploración, tenemos 26 pozos exploratorios en 23 áreas, en todo el país, con una inversión de más de $us 1.400 millones y un potencial de cerca de 4 TCFs. Este año vamos a incrementar nuestra producción en 7 millones de metros cúbicos día esa es nuestra meta”, dijo.

el Andaluz/ Edición/ Impresa

Sé el primero en comentar en «Gobierno asegura que encontró gas en el pozo Boyuy X2»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: