Historiador tarijeño presenta libro sobre la Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1884), varios oficiales del Ejército boliviano escribieron sus Memorias haciendo énfasis a muchos aspectos que significó dicha guerra para Bolivia y las vicisitudes sufridas. A esos aportes, debemos necesariamente agregar dos para la salud de la historiografía nacional y americana, pues su contenido es útil para conocer un hecho que fue proscrito por los historiadores nacionales y chilenos. Por lo tanto, en el marco netamente histórico, ambos escritos: del Cnel. José Ezequiel Apodaca (1879), e Isolina Morales Vda. de Pantoja (1966), deben ser considerados como verdaderos Patrimonios Documentales de la República.

Nos referimos a Memoria escrito el Cnel. Apodaca entre el 28 de julio de 1879 hasta el 1 de abril de 1880 y; por otro lado, al escrito de la hija del Héroe de la Batalla de Canchas Blancas en noviembre de 1966 a solicitud del Director del periódico paceño Antofagasta.

Apodaca, relata minuciosamente lo ocurrido con las tropas al mando del Cnel. Mariano Lino Morales de Los Reyes. Nos interesa sobre manera los sucesos del 12 y 13 de noviembre de 1879. Concretamente la noche del 12 cuando tropas bolivianas se enfrentaron a las chilenas y derrotaron en la batalla que fue denominada Canchas Blancas. Por su lado, la hija del Cnel. Morales, ofrece un relato muy interesante de lo que sucedió en Tarija antes, durante y después de la Guerra del Pacífico. Ambos escritos, señalan que sí, dicha batalla fue un hecho real y verídico.

La importancia del folleto Tarija y la Guerra del Pacífico que será presentado el viernes 22 de marzo de 2019 en el Auditórium del Patio del Cabildo a partir de las 18:30 horas con imágenes de respaldo documental; la anciana autora, refleja sus vivencias que tuvo como niña partícipe directa e indirecta de aquel capítulo tan dramático de nuestra historia. Y este año, después de 53 años primera vez verá la luz pública después de estar archivado el original mecanografiado en la biblioteca de la más prestigiosa universidad pública de Bolivia: la Universidad Mayor de San Andrés, de donde obtuvimos una copia el año 2006. Desconocemos quién, en qué fecha y bajo qué condiciones fue depositada esta joya bibliográfica en esa Superior Casa de Estudios.

Por esas razones tan elementales, he decidido la reedición del folleto de la Señora Isolina Morales Cavero Vda. de Pantoja Tarija y la Guerra del Pacífico, mecanografiado en diez y seis páginas, aglutinados en once pequeños artículos para que rememoremos el hecho histórico y recordemos a todas aquellas personas que de manera directa o indirectamente vivieron todas las vicisitudes posibles en esos años tan dramáticos para la Historia de Bolivia: la Guerra del Pacífico, que como podremos conocer gracias al relato netamente memorístico de la autora, Tarija tuvo un antes, durante y después de dicha guerra y; los escenarios, no solo fueron las ciudades del interior donde estaba radicado el Poder, sino, aquellas comunidades rurales donde su población sufrieron en carne propia todas las consecuencias que malos gobiernos de turno -desde Melgarejo- se sucedieron con sus bajezas y miserias. Sin duda, la Guerra del Pacífico dejó profundas huellas y muchas heridas en Tarija.

Por respeto a la verdad, debemos responder desde el estricto punto de vista de los autores. Y cuando es posible y necesario daremos la palabra a los propios documentos, sin avanzar, sino, en momentos necesarios en alguna explicación marginal de nuestra parte. Cuando los documentos son claros, la llamada interpretación historiográfica no corresponde, porque por experiencias logradas a lo largo de muchos años dedicados a la noble como delicada tarea de revisar la Historia de Tarija, hemos realizado varias rectificaciones de muchos hechos históricos e identificados a sus verdaderos protagonistas. No estamos de acuerdo con continuar enseñando la Historia de Tarija a través exposiciones escolarizadas, de relatos apasionados y tan simples y de ningún efecto. Nos proponemos ingresar en las explicaciones sociológicas para conocer las verdaderas consecuencias del hecho histórico. Ese nuestro principal objetivo.

De nuestra parte, decidimos configurar un contexto histórico. Nos propusimos una recolección documental para luego pasar a su organización para definir el trabajo final. Henos aquí con que todo lo acumulado hasta hoy en repositorios documentales de Tarija y del interior nos fueron muy útiles, pues logramos obtener referencias archivísticas, bibliográficas, hemerográficas y fotográficas desconocidas y; con éstas, abrimos tres acápites: Esbozos Biográficos con datos inéditos de Lino Morales, Ezequiel Apodaca, Miguel Estenssoro, Tomas O’Connor D’Arlach.

Con Presidentes involucrados en los relatos de Isolina Morales Vda. de Pantoja, ofrecemos referencias interesantes de sus respectivas gestiones de Gobierno, y Conclusiones, donde ofrecemos un listado de interesantes aportes y; por último, Anexos para que el lector acceda a las fuentes hemerográficas consultadas y trascritas para conocer y entender los dramáticos momentos que sacudieron las fibras del nacionalismo tarijeño al conocer el 26 de febrero de 1879 la invasión de Chile al Puerto de Antofagasta el 14 de febrero y; muy particularmente, el cómo reaccionó el pueblo en todos sus estamentos y motivó el protagonismo de su gente.

Las consecuencias de esa guerra, son harto conocidas; pero creemos que todavía la verdadera historia está inconclusa. A nuestro entender, la Guerra del Chaco (1932 – 1935), fue la continuación de la Guerra del Pacífico, pues estuvieron involucrados los mismos países: Chile, Bolivia, Argentina, Perú y Paraguay y todos ellos tuvieron como génesis el mismo Talón de Aquiles: la anarquía, malos gobiernos y; como consecuencia, la ausencia del Estado boliviano en nuestras fronteras y el abandono de nuestros territorios que fueron apetecidos por “países hermanos y potencias extranjeras” por poseer y explotar nuestros valiosos recursos naturales.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Historiador tarijeño presenta libro sobre la Guerra del Pacífico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: