Gobierno y petroleras rompen acuerdo e ingresan a la fuerza en la Reserva Natural de Tariquía

El ingreso a la reserva de Flora y Fauna de Tariquía  amaneció este jueves con dos puntos de bloqueo, protagonizado por comunarios del lugar que rechazan el ingreso de las empresas petroleras a la zona.

A través de la firma de un acuerdo, se determinó realizar una reunión entre el Gobierno Nacional, la petrolera Petrobras y los comunarios de la reserva, para el 25 de marzo, en busca de consensos.

El acuerdo se incumplió por parte del Gobierno y el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez adelantó la reunión para este jueves.

Los comunarios de Chiquiacá, denunciaron que el Gobierno adelantó la reunión con la intensión de aprobar el ingreso de la petrolera a la reserva a como dé lugar.

Esta mañana llegó hasta el lugar un contingente policial, para a través de la fuerza pública proceder con el desbloqueo en el Cruce Quebrada Las Vacas, en la provincia O´Connor de Tarija.

El contingente policial a empujones hizo retroceder a los comunarios, para liberar la vía.

Afines al MAS

El ejecutivo de la Subcentral de Campesinos de Tariquía, Francisco Romero, denunció el incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno y la Policía, y adelantaron la reunión que debía realizarse el 25 de marzo para hoy.

Señaló, que para la reunión de esta jornada, sólo se convocó a gente que es afín al Gobierno para aprobar el ingreso de la petrolera Petrobras a la reserva de Tariquía.

Mencionó que no les llegó ninguna convocatoria a reunión a ellos y que sólo un corregidor sacó una convocatoria.

También, lamentó que la mañana de éste jueves la policía de manera violenta haya procedido a levantar los dos puntos de bloqueo de comunarios de Tariquía.

Indicó que el Gobierno y la Policía, incumplieron con el acuerdo, porque ambos firmaron el documento, estableciendo que la reunión se llevaría a cabo el 25 de marzo, pero la adelantaron para éste jueves.

Cívicos declaran Emergencia

En una reunión de emergencia, el directorio del Comité Pro Intereses de Tarija, se declaró en Estado de Emergencia, por la intervención policial en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía y el incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado con los comunnarios.

Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Cívico, anunció que se convocará a una asamblea general de instituciones y no descartó con determinar un paro cívico departamental en defensa de Tariquía.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Gobierno y petroleras rompen acuerdo e ingresan a la fuerza en la Reserva Natural de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: