Alcaldía implementará programa ecológico en escuelas

Para la gestión 2019 El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija con apoyo de Word Wildlife Fund, Inc. Bolivia (WWF), tienen previsto la implementación del programa Ecoescuelas en 20 nuevas unidades educativas, mediante estrategias que permiten generar procesos educativos creativos y productivos relacionados con la realidad, el barrio, la comunidad y promoviendo el cambio positivo en los hábitos y comportamientos en favor del medio ambiente.

El programa Escoescuelas es parte del proyecto mundial “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana” y el proyecto Bosques de Niños (Bosni) que son financiados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) y WWF Alemania.

“Es importante apoyar el programa Ecoescuelas, porque se constituyen el medio operativo para construir una cultura ciudadana liderada por niños niñas y jóvenes, en las unidades educativas muchas personas no son responsables con el uso de los recursos naturales, especialmente del agua potable debido a que cerca del 50% de este es derrochado, en este contexto el Gobierno Municipal ya propuso reducir el mal uso del agua potable y energía eléctrica empezando desde los colegios”, explicó el secretario municipal de medio ambiente, Álvaro Orozco.

El objetivo del programa Ecoescuelas, es sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los colegiales más participativos y cocientes a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

Las 20 nuevas unidades educativas seleccionadas, desarrollarán durante esta gestión diversas actividades de impacto que permitirá profundizar el conocimiento, la reflexión y por sobre todo, la acción colectiva ante los problemas ambientales.

“El programa Ecoescuelas, es un programa proambiental destinado a formar activistas en las unidades educativas dentro de las temáticas de agua potable, energía eléctrica y residuos sólidos, para lograr la integración en la temática ambiental en toda la ciudadanía, ingresando a los hogares y barrios mediante los niños y adolescentes que asisten a las unidades educativas”, señaló Orozco.

Durante la fase piloto del programa, que duró del 2017 al 2018, se trabajó en 11 unidades educativas y aproximadamente 12.000 personas, entre estudiantes, docentes, padres de familia, facilitadores de las universidades, asesores técnicos y autoridades municipales de educación, cultura y medio ambiente.

Se logró crear en las 11 unidades educativas participantes, un Plan de Mantenimiento de las Instalaciones Sanitarias, que impactó en la reducción del consumo de agua potable hasta en un 6 por ciento, también se creó un Plan de Residuos Sólidos, que derivó en la reducción de los materiales desechables como plásticos y papel, y se instalaron Puntos Verdes para acopio de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos como focos, celulares, pilas y cargadores.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Alcaldía implementará programa ecológico en escuelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: