Cívicos reafirman que regalías del Campo Margarita deberían ser enteramente para Tarija

Hoy en conferencia de Prensa en el Comité Cívico se volvió a ratificar que el Megacampo Margarita es 100% de los tarijeños, debido a que la extracción de los hidrocarburos se hace en su totalidad en el departamento de Tarija, según explicó el asesor del Comité Prointereses de Tarija Víctor Hugo Plans. “Existen dos tipos de regalías, una regalía departamental que justamente el nombre lo dice, solo los departamento tienen acceso a ella, y una regalía nacional que beneficia al Tesoro General de la nación con el 6% y el 1% para Beni y Pando porque es una regalía compensatoria porque eran departamento en su momento muy poco desarrollados”, explicó.

Plans dijo que la regalía departamental se paga porque el departamento cede su territorio para que se exploten los hidrocarburos. “Ese es el motivo del 11%, partiendo desde ese principio nosotros no podríamos compartir bajo ningún punto de vista con ningún otro departamento, porque el departamento cede su territorio para que se exploten los hidrocarburos”, agregó.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos señaló que uno de los temas fundamentales para el Comité Prointereses de Tarija es el referido a los hidrocarburos, considerando que los principales ingresos del departamento de Tarija son por ese concepto. “Para el Comité Cívico Margarita el 100 por cien de Tarija, y nosotros vamos a iniciar las acciones para que la población tenga todos los insumos y el ministro, yacimientos y el ministerio de Autonomías, que tiene que atender el tema de límites. También vamos a pedir al Gobernador que en el tema legal pueda asumir las acciones que correspondan”, expresó.

El líder cívico señalo que en primera instancia se van centrar en defender los intereses del departamento en lo que se refiere al megacampo de Margarita, y reivindicar sus derechos en cuanto al factor de distribución de campos compartidos vigente. “Para nosotros el tema tiene que basarse necesariamente en la interpretación de lo que dice la Constitución Política del Estado y ahí no hay donde perderse”, enfatizó.

El 2012, la consultora Gaffney, contratada por el Gobierno al calor de la disputa entre ambos departamentos, concluyó que existe un reservorio compartido denominado H1B, que tiene 41,45 por ciento para Chuquisaca, y 58,55 para Tarija, determinando además que otros reservorios de la formación, como el H1A y H2, pertenecen exclusivamente a Tarija. El reservorio H1B que es compartido, es uno de los más grandes de todo el país.

el Andaluz / edición impresa

Sé el primero en comentar en «Cívicos reafirman que regalías del Campo Margarita deberían ser enteramente para Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: