Cívico de O’Connor pide renuncia del Presidente de la ALDT

El proyecto de ley de Redistribución de Regalías o Ley del 45%, sigue causando polémica en las esferas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y las regiones productores que buscan ser beneficiadas con los ingresos por regalías de manera directa, como lo es la región Autónoma del Chacoque se lleva el 45% de los recursos departamentales de manera directa.

La polémica surgió cuando el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Guillermo Vega, dijo en conferencia de prensa que las regiones productoras de hidrocarburos debían esperar a tener producción en sus regiones y luego exigir una nueva ley.

Ayer el cívico del municipio de Entre Ríos, Eduardo Fernández, le pidió a Vega que deje el cargo porque no tiene la capacidad de conducir una entidad tan importante como la ALDT. “No tiene el talento, la personalidad ni el carácter para gobernar la Asamblea Departamental está posponiendo los grandes debates que deberían ya resolverse, el tema de la Ley Electoral, Ley del 45%, por decirle algunas las ha resuelto y encima permite que un empleado del municipio insulte a toda la institución y eso demuestra que no tiene el talento para resolver los temas”, dijo.

Para Fernández, Vega se arrodilló ante el Chaco, luego de que en una reciente visita del presidente de la ALDT al Chaco los medios locales difundieran que la autoridad reconoció que el 45% que percibe el Chaco es una medida justa.

Aunque Vega señaló que será la directiva en pleno quien defina si pone en agenda o no este proyecto que tiene informes contradictorios, afirmó que considera justo que el Gran Chaco reciba el 45% de regalías. La información nace de una entrevista del periodista Jhonathan Piritaguari para el programa “Sin Límites” de radio Horizonte en Yacuiba. “Es justo porque ha luchado por tener el 45 por ciento ¿no?, tengo conocimiento de que han habido marchas de aquí hasta La Paz y se ha logrado aprobar la ley 3038 ¿no?, entonces en base a eso, ustedes tienen el 45 por ciento”, afirmó.

Por ello Fernández convocó a la autoridad departamental a un debate público sobre los derechos que tiene la provincia Gran Chaco sobre los recursos departamentales. “Lo vuelvo a convocar a un debate sobre cuál es el derecho que tiene el Chaco y cuál es el derecho ese que dice que tenemos pero al final no, lo emplazo a que diga públicamente en cualquier escenario a un debate público”, agregó.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, dijo que la ley del 45% es un tema irrenunciable para O’connor y Arce y en ese sentido van a seguir pidiendo que el tema sea tratado en el pleno de ALDT. “La provincia, día que pasa es día que pierde, nosotros hemos hecho propuestas de proyectos de ley y hay informes en las comisiones, trabajadores que se han realizado con otros actores, lo que aquí se tiene que poner en práctica es este proyecto de ley”, aseveró.

Tres comisiones han emitido un informe respecto a esta ley, por lo que la fecha ya podría ser tratada en el pleno de la Asamblea, según Guzmán. “Nuestra provincia O’Connor hace más de 15 años que viene produciendo y mal se diría de que no produce nada y vamos a ver cuándo produzca. Tiene uno de los megacampos más importantes que se hallan en producción en el país, y lamentablemente por la situación legal actual las regalías se van al Chaco. Aquí se tiene que aclarar la situación, tiene que informarse, porque el tema está claro”, enfatizó.

En ese sentido Guzmán considera que la ley debe ser tratada en el pleno y allí se resolverán todas las observaciones que surjan de uno y otro lado.

La secretaria de la directiva de la ALDT, Sara Armella, dijo que aún no ha llegado a la Directiva el informe de la Comisión de Constitución, que fue concluido la semana pasada.

Por otro lado, Armella considera que hay una serie de observaciones a este proyecto de ley , lo que dificultaría su aprobación por parte de la Asamblea.

“Dentro de la Directiva, nos corresponde agendar, y es otro tema si se aprueba o no se aprueba o se rechaza es otro tema, pero la obligación de la Directiva es agendar cualquier tema que haya tenido sus informes correspondientes”, dijo Armella.

Temas como la distribución de los recursos, que tal como está planteada no toman en cuenta el factor poblacional y de ser aprobada el municipio de Cercado sería el más afectado.

Por otro lado, dijo que según plantea la ley un 15% delos recursos del departamento irían a los municipios no productores, sin embargo según el artículo 5, no se consideraran municipios productores aquellos que no lleguen a un 10% de la producción total del departamento, lo que dejaría a Bermejo y a Yacuiba fuera de los municipios productores y en ese sentido serian 7 los municipios a los que les correspondería el 15% de las regalías y a 4  municipios el 45% del total departamental. “Yo había planteado hace unos meses hacer un encuentro y debatir el tema del 45%, no se trata de distribuir por distribuir los recursos, sino se debe analizar cómo se ejecutan los proyectos, como se hace el informe a la población, como se gasta estos recursos y no se lo quiere hacer. Por ejemplo la región autónoma del Chaco maneja el 45%y no se hace un informe al departamento”, enfatizó.

Al respecto Abel Guzmán, dijo que el proyecto de ley no está cerrado y que se tomarán en cuenta todas las sugerencias y observaciones que haya de los diferentes actores del departamento, pero que la ley debe ser agendada  para resolver todos estas observaciones y debe ser tratada a la brevedad.

El ejecutivo de la Subcentral de O’Connor, Alfredo Guarachi Avilés, mostró su indignación por las últimas declaraciones del presidente de la ALDT. “Ayer otra indignación, (Guillermo Vega) decía que nosotros primero produzcamos y después hagamos na ley, Donde está la desinformación. No puede ser que la Asamblea viva en la Luna, en Marte, por ahí. Nosotros producimos hidrocarburos desde el 2005, queremos que se informe, nos parece algo incoherente”, agregó.

el Andaluz / edición impresa

Sé el primero en comentar en «Cívico de O’Connor pide renuncia del Presidente de la ALDT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: