Presidente Cívico: “Tarija no tiene oficialmente un mapa, porque límites conChuquisaca no están definidos”

Ramos señaló que uno de los temas fundamentales para el Comité Prointereses de Tarija es el referido a los hidrocarburos, considerando que los principales ingresos del departamento de Tarija son por ese concepto. “Para el Comité Cívico Margarita el 100 por cien de Tarija, y nosotros vamos a iniciar las acciones para que la población tenga todos los insumos y el ministro, yacimientos y el ministerio de Autonomías, que tiene que atender el tema de límites. También vamos a pedir al Gobernador que en el tema legal pueda asumir las acciones que correspondan”, expresó.

El líder cívico señalo que en primera instancia se van centrar en defender los intereses del departamento en lo que se refiere al megacampo de Margarita, y reivindicar sus derechos en cuanto al factor de distribución de campos compartidos vigente. “Para nosotros el tema tiene que basarse necesariamente en la interpretación de lo que dice la Constitución Política del Estado y ahí no hay donde perderse”, enfatizó.

Otro tema que Ramos señalo como muy importante es el hecho de que Tarija no tiene oficialmente un mapa “ Y esto pasa porque no están oficialmente delimitados los limites interdepartamentales entre Tarija y Potosí y Tarija y Chuquisaca.

“Nosotros en la pasada gestión visitamos los límites para corroborar lo que dice la Ley de 1898 que el limite estaría en Tiguipa, en la visita verificamos que el limite no es Tiguipa-Estación como ahora se indica. El límite es Tiguipa-Estacion porque esta última recién aparece en la década de 1950 y la ley de 1898 que especifica Tiguipa .

Ramos dijo que tiene conocimiento de que el Gobernador Adrián Oliva tuvo una reunión con sus pares de Chuquisa y Potosí Como Comité Cívico dijo que esta semana organizaran una conferencia de carácter técnico para ampliar la información que se tiene. “Nosotros vamos a llevar este proceso con toda la información que tenemos y que hemos estado estudiando con nuestros asesores técnicos que de manera comprometida nos ofrecen una ayuda para manejar de mejor manera todos los datos que manejamos hasta el momento”, señaló.

El 2012, la consultora Gaffney, contratada por el Gobierno al calor de la disputa entre ambos departamentos, concluyó que existe un reservorio compartido denominado H1B, que tiene 41,45 por ciento para Chuquisaca, y 58,55 para Tarija, determinando además que otros reservorios de la formación, como el H1A y H2, pertenecen exclusivamente a Tarija. El reservorio H1B que es compartido, es uno de los más grandes de todo el país.

el Andaluz/ Edición/ Impresa

Sé el primero en comentar en «Presidente Cívico: “Tarija no tiene oficialmente un mapa, porque límites conChuquisaca no están definidos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: