El INRA loteó terrenos ilegalmente hace una década

El INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) en el pasado, hace unos 10 años, no en la actual gestión, fraccionó y loteó terrenos ilegalmente en los alrededores de la ciudad donde ahora están construyéndose casas y edificios.

“Lo evidente es que el INRA hace 10 años ha procedido a sanear terrenos de 300 metros cuadrados, 200 metros, y toda la zona de Turumayo, de El Portillo, Monte Centro, Monte Sud, Tablada, ha sido loteada y fraccionada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria”. La declaración es del Director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) Horacio Rodríguez Velasco, al indicar que los antecedentes están ahí. La revelación surgió ante la consulta de si la ciudad estaba creciendo bajo los criterios de los loteadores.

Consultado si lo que hizo el INRA en el pasado fue legal, Rodríguez respondió que desde un punto de vista legal, lo que se hizo no correspondió al marco normativo, “no lo hizo el director actual, sino anteriores gestiones”.

Por eso en la carretera a Turumayo se observa a mano derecha e izquierda, lotecitos que tienen folios, planos emitidos por el INRA y tienen su registro en Derechos Reales de 300 y 400 metros, es decir que el INRA procedió a fraccionar y lotear estos sectores.

Lo mismo ocurre en la comunidad de Obrajes, en el tramo de la cancha de futbol hacia el río, hay una urbanización y que cada uno de los comunarios del sector tiene sus títulos individuales como si se tratara de un loteamiento en el sector, prosiguió.

Todo esto obligó a ampliar el área urbana e incorporar esos espacios a la ciudad, a través de las planimetrías está efectuando el ordenamiento como corresponde y como tiene que ser para que cuenten con el orden, las vías y espacios necesarios.

Existe la autoridad municipal encargada de ordenar todos los espacios dentro el área urbana, no existe nada al libre albedrío de los propietarios de lotes, por eso a veces hay marchas de protesta cuando el reordenamiento afecta a construcciones fuera del ordenamiento espacial.

Dentro el reordenamiento definimos calles y avenidas y eso no cae bien a muchas personas, por eso los cuestionamientos más si ingresamos a sectores que surgieron sin ningún ordenamiento, pero que es necesario reordenar, incluidos los asentamientos que se dieron.

Preguntado si el INRA del pasado tenía competencia para hacer lo que hizo, el director respondió: “No se sí tenía competencia o no, lo básico es que la Constitución establece la pequeña propiedad, si sanearon pequeños espacios, es responsabilidad del Instituto. Pero nosotros, hemos hecho la observación ante el INRA-nacional, por eso ahora el INRA no interviene en Tablada que quedó fuera del área urbana que tiene vocación urbana, se dio cuenta de esta vocación y no se prestarán ahora a verificar el fraccionamiento”, acotó.

Comisión sigue trabajando Para evitar loteamientos

La Comisión interinstitucional formada para evitar los loteamientos en áreas protegidas como las fuentes de agua, en los alrededores de la ciudad, sigue trabajando para llenar un vacío legal y regular los loteos y avasallamientos de este tipo de predios.

Esta comisión el jueves volvió a reunirse en el Concejo municipal con técnicos del SEA (Servicio Estatal de Autonomías) para seguir debatiendo el problema y llenar el vacío legal existente, de acuerdo a la Concejal Raquel Ruiz Sanguino.

Mientras la comisión trabaja y se dio tareas específicas para cumplir, algunos loteamientos prosiguen, aunque la concejal advirtió que aprobarán una ley que ordene que lo clandestino e ilegal sea revertido al Estado. “Estamos en coordinación y se invitará a la Fiscalía, la Policía y los notarios para que sean parte de este conjunto de acciones para evitar este problema que es tan delicado y proteger a Tarija más que todo”, concluyó Ruiz Sanguino.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «El INRA loteó terrenos ilegalmente hace una década»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: