Campesinos de Cercado convocan a ampliado

La exsecretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, informó que la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), convocó a un ampliado del sector para el 29 de marzo.

Guerrero, cree que será decisivo el ampliado, porque ahí se definirá el destino del Programa Solidario Comunal (Prosol) para este año.

Remarcó, que el sector campesino busca que se pueda destinar todos los recursos presupuestados para el Prosol, a las comunidades.

Señaló, que desde la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, se continua dilatando los tiempos, lo que podría llevar al programa, al mismo escenario que se tuvo en el 2018.

Guerrero, dijo que por esta situación, no se puede cumplir a cabalidad, con los plazos establecidos en el reglamento del Prosol.

Recordó, que el año pasado se tuvo que aprobar una ley departamental, para modificar un solo artículo del reglamento de manera transitoria, para la transferencia inmediata de recursos económicos, estableciendo un monto de 2.250 bolivianos.

La exdirigente dijo que si este año, se continúan con las mismas actitudes, llevará al sector campesino a plantear nuevamente una ley departamental, lo que para ella significaría un “fracaso institucional”.

Nuevo reglamento

La dirigencia de la Federación de Campesinos, anunció que para este año se aplicaría en el Prosol, la misma modalidad que el año pasado y que recién para el próximo año se trabajaría en un nuevo reglamento.

Marcela Guerrero, dijo que para llegar a ese tipo de acuerdos se requiere del respaldo de un ampliado del sector, por lo que cree que será decisivo el ampliado convocado para el 29 de marzo para definir el destino del Prosol. “El ampliado dará luces claras”, señaló, haciendo referencia a la elaboración de un nuevo reglamento.

Acompañamiento técnico

El sector campesino solicitó a la secretaria de Desarrollo Productivo, que se pueda firmar un convenio con las universidades de Tarija, para que realicen el acompañamiento técnico a las iniciativas productivas.

La exdirigente, dijo que muchas iniciativas productivas fracasaron, por la falta de acompañamiento técnico, en otros casos las comunidades buscaron el apoyo en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Para el desarrollo del sector productivo, Guerrero, cree importante el acompañamiento técnico a los proyectos.

Desacreditación

Guerrero, indicó que se ha buscado desacreditar a las comunidades campesinas, con respecto al Prosol.

Lamentó, que la Gobernación no haya visibilizado las iniciativas productivas del sector. “Parecería que siguen desacreditando al Prosol para que desaparezca”, expresó.

Proyectos para el área rural

La exsecretaria de Autonomía de la Central Campesina de Cercado, afirmó que se tuvo una gestión “retardada”, porque los proyectos no llegaron al área rural como hubieran esperado.

Mencionó, que todavía faltan ejecutar proyectos para atender a las comunidades con servicios básicos y para mecanizar el agro.

Guerrero, anunció que en el ampliado departamental convocado para el 29 de marzo, también se hará una evaluación de la gestión pública y los proyectos en el área rural.

el Andaluz/ Edición/ Impresa

Sé el primero en comentar en «Campesinos de Cercado convocan a ampliado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: