Presentaron libro sobre memorias de Fray Quebracho

A un mes del aniversario en Tarija, El Investigador Eduardo Ayllón Gumiel, presentó el día viernes 15 de marzo del 2019, a horas 19:00 pm, en el auditorio de la casa de la Cultura; el segundo libro de “Memorias del Chaco”, siendo una recopilación de notables personajes como Fray Quebracho y el Reverendo Oliverio Pellicelli.

Como escritor del libro Memorias del Chaco 2; (Ayllón) relata su experiencia: “Ocurre que durante la década de los noventas, trabaje en un programa televisivo local dedicado a la cultura, a la región y arte. De ahí quedo mucha documentación, puesto que antes se hacían textos para poder leer en radio en televisión; no se improvisaba mucho, todo era documentado y esa documentación se ha sistematizado.

Esa experiencia de varios años de comunicación social, de programas televisivos; particularmente del programa Hola chaco en Yacuiba, se ha recopilado esa información y se ha cotejado con datos estadísticos de bibliografía formal, para darle seriedad al texto y obteniendo un resumen, por eso se llama memorias del Chaco.

Se ha hecho un compendio de algunos temas investigados que podrían ser útiles a los estudiantes, a la ciudadanía que quiere conocer el Chaco y sus costumbres. Hay datos geográficos, históricos, culturales, en la primera parte del libro, que la primera edición salió el 2015.

Posteriormente se ha aumentado y se ha corregido en esta segunda edición Memorias del Chaco 2. Este es el tercer libro dedicado a la región, el tercer libro en mi carrera de escritor. Se ha complementado con bibliografía de notables personalidades de la región, que se han destacado en la música, la danza, la poesía; obviamente ahí está el padre Oliverio Pellicelli y muchos escritores como René Aguilera Fierro, Juan Castillo, Víctor Cordero, Ernesto Guerrero; gente que sin haber nacido aquí, le dedico toda su vida, toda su arte como José Zenteno Bilbao; autor de muchas obras.

En efecto es un libro con una narrativa muy acogedora, porque describe experiencias, paisajes y el cotidiano trajinar de un periodista que durante un tiempo se dedicó a averiguar, investigar sobre el Chaco sin ser oriundo de ahí. 

Por otro lado, Es necesario resaltar que se ha tenido experiencias interesantes y anécdotas de vida, con el Libro Pluralismo Jurídico y Descolonización, que en el mes de Febrero se ha destacado entre las investigaciones más actualizadas en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Hay una unidad que se dedica a destacar estudios constitucionales, jurisprudencia, doctrina y ellos me hicieron llegar el honor de destacar mi trabajo en el décimo aniversario del Pluralismo en Bolivia.

Nosotros como escritores del Chaco, también pertenecemos a la sociedad escritora de Tarija como departamento. El ingeniero Rene Aguilera Fierro nos ha apoyado siempre en estas iniciativas. 

Este libro memorias del Chaco se ha presentado ya en Carapari, Yacuiba en noviembre del año pasado, en Sanandita, en Sucre ya se presentó, está pendiente Santa Cruz y estaríamos cerrando con Tarija , este viernes 15 de marzo en cuanto a memorias del Chaco. 

La primera edición del libro de Memorias del Chaco ya se ha agotado hace varios años atrás; sin embargo la otra edición de pluralismo jurídico ha tenido muy buena acogida pero en el ámbito de la investigación jurídica para el ámbito académico de Sucre, La Paz, Santa Cruz; en fin, es un libro de investigación que está dedicado a otro público.

En cambio este libro (Memorias del Chaco 2) es más amigable, más folklórico, más llamativo, más romántico. Tengo otros libros que estan en tintero como por ejemplo Interculturalidad en Bolivia, que es una visión sociológica de los que está ocurriendo en nuestro país con la Nueva Constitución , Guía para la intervención en la transformación pacífica de conflictos , estos son libros inéditos que estan , esperando el turno para salir. Además de escribir y ser activista de la paz y la justicia aun trabajó como jefe de gabinete del Alcalde Vallejos de Yacuiba desde el 2016.

Biografía

Eduardo Ayllón Gumiel, Nació en Potosí el 23 de octubre de 1961, casado con doña Elizabeth Salazar, tiene 4 hijos y radica en Yacuiba desde 1982
Abogado de profesión, fue periodista, investigador y documentalista y productor de programas de televisión, entre los que se destacan la revista “Hola Chaco”, de cuyas experiencias plasma en el presente segundo libro.
Entre los reportajes, documentales e investigaciones más importantes o de mayor audiencia se destacan : La vida de Fray Quebracho, la fundación de Yacuiba , Historia del FESTIFRONT, La plaza Tte, Lea Plaza, Las Misiones Evangelizadoras y los Guaraníes en el Chaco.

Obras del Autor:

-Guía para la intervención en la transformación pacífica de conflictos (2009)
-Pluralismo Jurídico y Descolonización (2015) Ensayo teórico
-Memorias del Chaco 1; La Región, Pueblos y Ciudades (2016)
-Memorias del Chaco 2; La Región y Notables del Chaco (2018)

NUEVO SUR

Sé el primero en comentar en «Presentaron libro sobre memorias de Fray Quebracho»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*