Denuncian que afines al MAS usan a la federación de campesinos para facilitar el ingreso de petroleras a Tariquía

Una reunión campesina, aunque también se vio a algunos dirigentes de O’Connor, tensionó a Chiquiacá por el temor al ingreso de petroleras, los reunidos negaron que sea para autorizar el ingreso de las petroleras, que los otros temen y que rechazan.

La Concejal de O’Connor, Ilsen Ruiz Tárraga, confirmó que afines al MAS se reunieron a puerta cerrada, bajo llave, impidiendo, por la fuerza, el ingreso de otras autoridades y comunarios, con el argumento de que “su asunto es interno”.

Entre quienes se oponían a la reunión y los promotores, hubo forcejeos en la puerta de la sala del encuentro y hasta casi un enfrentamiento, mientras a los gritos unos llamaban a reunirse y otros que estaban en desacuerdo, también gritaban.

El criterio de quienes rechazaron y se opusieron a la reunión es que se acordó, en días pasados, una reunión con el gobierno, la Policía y las petroleras este 25 de marzo donde se discutirá sobre el ingreso o no de las petroleras a Chiquiacá.

Chiquiacá es parte de la Reserva de Tariquía, en consecuencia existe fuerte oposición al ingreso de las petroleras, el gobierno no solamente divide a las organizaciones para facilitarlo, sino que también propicia reuniones rechazadas, como del miércoles.

El Director de Gobernabilidad de la Gobernación, Armin Aparicio Franco, que estuvo en Chiquiacá, lamentó el accionar del gobierno y afines, que utilizan la Federación de Campesinos de Tarija entre otras, para facilitar el ingreso de las petroleras a la zona.

Al decir que no dejaron ingresar a la reunión ni a la prensa, “pese a ser un evento público”, precisó que estuvo la controvertida reunión dirigentes campesinos de Cercado, O’Connor, como el cívico, Eduardo Fernández Sosa y el Asambleísta, Abel Guzmán Murguía. “Lo que ellos quieren es autorizar el ingreso”, dijo Aparicio al lamentar que se actúe de esa manera cuando está acordada una reunión en Chiquiaca con el gobierno, las petroleras y comunarios este 25 de marzo. Los comunarios reclaman que no hubo “consulta previa”, dijo.

Aparicio informó que alguna gente fue sacada a empellones y una señora que intentó ingresar en medio de la apretura, fue aprisionada en la puerta. Sin embargo, en la reunión no se logró ninguna autorización ni se aprobó el voto resolutivo que preveía validarse.

La Asambleísta María Lourdes Vaca, al criticar este proceder del gobierno, informó que siguen recogiendo firmas de gente que se opone al ingreso de las petroleras a Tariquía, los libros serán llevados a la reunión del día 25.
El Senador de oposición Fernando Campero Paz, al lamentar este tipo de hechos y reuniones propiciadas por el gobierno, pidió a la ciudadanía acudir a la reunión el 25 de marzo, por su parte aseguró que se desplazará para estar en el encuentro.

Guzmán dijo tratarse de reunión campesina

El Asambleísta del MAS, Abel Guzmán Murguía, declaró que la reunión en Chiquiacá fue convocada por la subcentral de la zona para asuntos orgánicos de las tres comunidades que son parte, se invitó a la Federación y Central de Campesinos, “mi persona estuvo ahí”.

No se invitó a ninguna otra autoridad, no se tocó el tema de si se acepta o no el ingreso de las petroleras, “quiero aclarar, desmentir, esos malos comentarios, la desinformación, a veces se tergiversa, el único punto fue la situación orgánica”.

El ingreso de las petroleras tensionó a comunarios autoridades, subcentrales, la subcentral de Pampa Redonda quiso ingresar sin ser invitada, “a eso bajaron los dirigentes de la Federación de Campesinos, y no se ha definido ninguna autorización para las petroleras”.

Esta decisión se tomará con todas las comunidades, no estaban invitados ni concejales ni otras autoridades de la gobernación, sólo se vio un tema orgánico, ninguna autorización, agregó el también exdirigente de la Federación al admitir que la reunión del 25 se hará.

Guzmán admitió que en la reunión hablaron que O’Connor dio millones al departamento y el país, sin retribución igual, que la actividad petrolera, sí afecta al medio ambiente, antes de aceptar o rechazar lo primero es buscar la unidad del pueblo campesino.

Dirigente cívica

La dirigente cívica de O’Connor, Janeth Molina, admitió haber ingresado a la reunión de Chiquiacá Centro, “a tanta insistencia” y vio que inicialmente abordaron el asunto sindical campesino, después inevitablemente el asunto petrolero.

En el segundo punto dijo que algunos dirigentes mostraron algunos papeles con firmas de aceptación del ingreso de las petroleras, sin embargo, aclaró que esa no es la forma y que este tema va mucho más allá de lo estrictamente económico.

Se trata del medio ambiente, de los recursos naturales, del agua para la vegetación, los animales y los propios humanos, mencionó lo que ocurre en Palos Blancos, próximo al campo Margarita, pese a los millones generados, sigue en la misma situación.

Pidió no olvidar que Tariquía, de la que es parte Chiquiacá, está declarada Reserva natural en el marco de la Constitución, “dicen que tienen papeles para que ingresen las petroleras, pero cómo han conseguido, con mentiras y engaños a la gente, que está dándose cuenta”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Denuncian que afines al MAS usan a la federación de campesinos para facilitar el ingreso de petroleras a Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: