Comprueban más de un millar de casos de dengue en Bermejo

El Ministerio de Salud corroboró que son 1.105 casos de dengue confirmados en Bermejo, en situación de epidemia ya no puede hablarse de casos sospechosos, de acuerdo a esta dependencia del gobierno que el jueves inició una masiva campaña de fumigación.

“En este momento en epidemia ya no se está manejando casos sospechosos, son 1.105 casos confirmados, por clínica, por nexo epidemiológico, por laboratorio”, confirmó la representante del Ministerio citado, Carla Romero Pérez.

“Es preocupante, estos 1.105 casos son solamente de los pacientes que acuden a los establecimientos de salud, hay una gran cantidad que no acude, se automedica, en ese sentido es una cifra alarmante”, reconoció la autoridad.

Por esta situación es que el Ministerio está interviniendo, agregó al indicar que el municipio de Bermejo es quien mayor problema con esta enfermedad en toda Bolivia, lamentó que la gente no esté cooperando en la medida esperada para frenar el mal.

Consultada a qué es atribuible esta epidemia en Bermejo contestó son varios factores, el desabastecimiento de agua que ha tenido Bermejo el año pasado, por otro lado, el desinterés de la población, no apoya como debería hacerlo.

No dedica el tiempo que debería dedicar para revisar sus hogares, en manos de la población está la tarea más importante, eliminar los criaderos de mosquitos, tapar los recipientes de agua para consumo, sostuvo la representante.

La funcionaria aseguró que como Ministerio están coordinando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) la alcaldía y la Subgobernación de Bermejo, “si bien la campaña está liderada por este Ministerio también participan las demás entidades.

“Es una actividad coordinada, sólo que el liderazgo y la estructura, el mando general lo está tomando el Ministerio”, afirmó al negar que la reacción de este Ministerio como de las demás instituciones haya sido tardía frente a esta enfermedad.

El Ministerio interviene cuando las capacidades han sido rebasadas, no debe olvidarse que hay autoridades departamentales y municipales, en ese sentido este Ministerio hace cinco meses estuvo presente, jamás se dejó desabastecido, sin insumos, prosiguió. 

La fumigación sólo mata al mosquito adulto, las larvas no mueren, todo este tiempo la población no ha colaborado con los criaderos, es desde entonces que las larvas volvieron a crecer, ya son mosquitos adultos, explicó Romero.

Supuestamente habría un caso autóctono de dengue en Tarija

Supuestamente habría el primer caso de dengue autóctono en Tarija, concretamente el barrio San Roque, aunque no hay nada oficial todavía que confirme este extremo, aunque la campaña de información y concientización, se intensificó en esta ciudad.

“También incluye los barrios ‘Carlos Wagner’, ‘San Roque’, todavía nos queda duda, porque es ahí donde se habría dado el primer caso autóctono, según nos han reportado, en San Roque”, declaró el Secretario de Medio Ambiente del Municipio, Álvaro Orozco Herbas.

“Nos queda duda y seguramente debe tener una alineación directa con lo que a viene a ser algunos pozos y aguas estancadas que están en el lugar, de todas maneras no tenemos esa información asegurada ni confirmada”, insistió en la aclaración.

Sin embargo, son procesos para prevenir y no ocurra lo que está sucediendo en Bermejo, admitió la informar que se intensifica la campaña de concientización, puerta a puerta, en los diferentes barrios para evitar recipientes con agua y limpieza, sobre todo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Comprueban más de un millar de casos de dengue en Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: