Epidemia de dengue en Bermejo persiste

El dengue que se desató en Bermejo persiste y es una epidemia, de acuerdo al Sedes (Servicio Departamental de Salud) que se combate con el rociado con químicos en las malezas, atención a los enfermos, aunque admitieron falta de coordinación con el gobierno.

“Claro que sí, si ya empiezan a haber casos más de los habituales, con el número de casos que hay, es una epidemia de dengue que hay en Bermejo”, confirmó el Director del Sedes, Paul Castellanos Zambrana tras ser preguntado si es una epidemia la que se dio en Bermejo.

Consultado si el departamento está en condiciones de enfrentar esta epidemia, respondió que en este tipo de casos es la población que tiene que tomar acciones de limpiar su casa, “de protegernos todos”, si aparece un paciente con síntomas inmediatamente informar.

Preguntado si el gobierno nacional está cooperando contra la epidemia, respondió que llegaron equipos de rociadores del Ministerio de Salud, también hay gente del municipio y a través de la coordinadora de la Red de Salud se busca efectuar un trabajo coordinado.

“Lamentablemente a veces tampoco hay una buena coordinación, el Ministerio baja los días que ellos quieren, con gente que está una temporada cuando todo tendría que coordinarse a través del Sedes y de Bermejo, observó Castellanos.

El Sedes negó que haya 1.000 casos de dengue en Bermejo con informaron algunas emisoras de aquella Región, admitió que los casos superan los 200 y se extreman esfuerzos para el control, aunque hay descoordinación como se reconoció.

“Lo que se trata es informar, no hay que especular, desinformar, no queremos alarmar, tenemos que tratar de ser responsables en la información, persiste el problema, el último reporte da 200 casos confirmados”, informó el director.

Los pacientes que son febriles y tienen un cuadro epidemiológico se los considera a veces como positivos, la segunda persona que murió es probable que sea por dengue, aunque ella se retiró del hospital tras solicitar su alta, prosiguió.

El directivo aseguró que se intensifican las labores de control de los casos, recordó el pedido de suspender clases para no poner en riesgo a los niños y efectuar campañas de limpieza en los establecimientos, Bermejo es zona subtropical hay mucha maleza, donde está el vector.

“Si sigue lloviendo y haciendo calor vamos a seguir teniendo el vector”, admitió al indicar que con la aproximación del otoño y el invierno disminuyan el calor y los mosquitos transmisores de este mal, siguen los rociados con químicos y atención a todos los enfermos.

Recomiendan usar arena en lugar de agua por dengue

El Gobierno municipal de Cercado y el Comité interinstitucional ante el peligro latente y la epidemia de dengue en Bermejo, dispuso no usar más agua en los floreros del cementerio y recurrir a la arena para evitar los criadores de mosquitos.

La información es del Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Rodrigo Fuensalida Cardona, al admitir que el riesgo del mal en Cercado, por la cercanía con Bermejo y el desplazamiento de personas, es latente y obliga a estar alertas.

Aseguró que no se conoce, por lo menos últimamente de ningún caso, así sea importado, de esta enfermedad en Cercado, en las capacitaciones a las personas en los Centros de salud se pide evitar agua acumulada, porque es factor de reproducción del vector.

Recordó la formación del Comité Interinstitucional de Emergencia, el municipio participa a través de la Unidad de Riesgos, se recapacita al personal de los Centros de Salud para actuar de forma inmediata si se sabe de alguna persona con síntomas de dengue.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Epidemia de dengue en Bermejo persiste»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: