Califican de exitosa conferencia internacional sobre apiterapia y producción de apitoxina de alta calidad

La directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, Mariela Canaviri, informó que se llevó a cabo con gran éxito la: Conferencia taller internacional de apiterapia y producción de apitoxina de alta calidad, contando con más de 60 participantes, que tuvo como facilitador al experto en el área Ing. Carlos Litwin desde Buenos Aires Argentina, dicho taller se llevó a cabo en el Patio del Cabildo en fecha: 12 y 13 de marzo, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:30 pm. 

Litwin informó que: Desde hace cuatro meses está visitando nuestro país para difundir el trabajo de producción de veneno de abeja o apitoxina, comento también que:” La apicultura en Tarija es un trabajo interesante e incipiente, ya que están dadas las condiciones climáticas y gracias al apoyo que se tiene del Gobierno Autónomo Municipal, y al buen precio que manejan los apicultores va a crecer mucho”.

Una de las participantes de la conferencia taller, la productora apícola, perteneciente a la asociación APRACER, Lucinda Labra comentó que fue satisfactorio y de gran ayuda esta conferencia taller, ya que se le enseñaron técnicas adecuadas para poder extraer el veneno de abeja sin dañar a este ser vivo, dicho veneno tratado de forma adecuada con las técnicas impartidas es bastante beneficioso para la salud, para tratar problemas de: Artritis, artrosis, fibromalgias.

A su vez el Lic. Melvin Mendoza, responsable de la: Unidad de fortalecimiento productivo del área rural, informó que el objetivo del taller es brindar una oportunidad al apicultor, de poder diversificar su producción y poder tener una alternativa más a explotar las colmenas. “Producir miel no es el único producto de una colmena, hay otras entre ellas la apitoxina que tiene muy buen mercado y buen precio es beneficiosa para la salud”.

Equipamiento

El día de jueves 14 de marzo a horas 10:30 am, en la comunidad de Churquis, el alcalde Municipal de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, dotará de Equipamiento Apícola a 11 líderes esto el marco del proyecto de Fortalecimiento a unidades productivas apícolas. “Durante la gestión 2018 se capacitó a más de 100 personas; estos fueron los más destacados, que ahora tendrán la tarea de replicar todos sus conocimientos en sus diferentes comunidades”, dijo.

Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo que busca generar diferentes alternativas de producción y fortalecer el sector agropecuario, informó la Lic. Mariela Canaviri, Directora de Desarrollo Productivo”.

Por su parte el Lic. Melvin Mendoza, Responsable desarrollo productivo rural, dio a conocer” Este equipamiento es un incentivo para la producción apícola, de las 19 comunidades que han sido capacitadas, y que los 11 líderes se destacaron por su compromiso y constancia y tienen como principal responsabilidad replicar sus conocimientos”.

En cuanto al material que se hará entrega Mendoza menciono:” Cajas apícolas, núcleos, escrutadores de cera, trampas de propóleo, máscaras, overoles, guantes, ahumadores, cepillos, pinzas láminas de cera, rejillas, desoperculadores de miel, trampas para cosechar polen.

La Directora mencionó también que se logró conformar una asociación de productores denominada: “Asociación de productores apícolas de Cercado” (APRACER), en el marco legal somos el único municipio que cuenta con una ley que respalda la cadena productiva de la miel de abeja de la provincia Cercado, Ley municipal N.º 138.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Califican de exitosa conferencia internacional sobre apiterapia y producción de apitoxina de alta calidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: