Gremialistas también solicitarán “perdonazo” para pago de impuestos

Los gremialistas, en coordinación con el concejal Alan Echart Sosa, buscan una Ley Municipal que autorice, el perdón o perdonazo de intereses y multas por el no pago de licencias de funcionamiento y patentes municipales desde el año 2001.

La deuda total por el no pago de licencias de funcionamiento y patentes municipales suma 120 millones de bolivianos, de unas 15 mil personas, de acuerdo al concejal quien elaboró el proyecto de ley hace ochos meses, en los cuales no avanzó para su aprobación.

Inicialmente el Ejecutivo del Gobierno municipal, rechazó el proyecto de ley por razones de interpretación jurídica, en consecuencia se efectuó la consulta al Servicio Estatal de Autonomías, quien dijo que sí puede ponerse en vigencia este tipo de ley.

“Tengo en mis manos la nota oficial que ha llegado del Servicio Estatal de Autonomías donde dan viabilidad a la interpretación que nosotros hemos hecho inicialmente y confirman que el municipio puede aprobar la Ley del perdonazo desde el año 2001. Este proyecto, en caso de aprobarse, beneficiaría en dos ámbitos, primero al sector contribuyente formal de Tarija, permitiría pagar patentes municipales y licencias de funcionamiento, sin tener que pagar intereses ni multas”, informó Echart .

“Además hemos planteado al alcalde que los recursos que ingresen por este perdonazo, se estima entre 20 a 30 millones de bolivianos, se destinen a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Distrito 8.
Esta planta beneficiará a más de 26 barrios con más de 46 mil habitantes, ganamos porque beneficiamos al sector formal de los contribuyentes y beneficiamos a los barrios del Distrito mencionado y los cercanos”, agregó el concejal de Cercado.

La dirigente de los gremiales, Adriana Romero Ugarte, declaró que está ley, en caso de aprobarse, será por única vez y permitirá a los deudores nivelarse, algunos no dieron de baja su patente o licencia y la deuda se fue acumulando y siguen con deuda.

Este beneficio que estamos buscando es para todos los que trabajan con licencia de funcionamiento, acotó al recordar que el proyecto se presentó hace 8 meses, mereció el rechazo del Ejecutivo, que el Servicio de Autonomías aclaró debidamente.

Los gremialistas insistirán ante el Ejecutivo y esperan resultados favorables para poner en vigencia este proyecto, en caso de no lograr contestación favorable del Ejecutivo, tendrán que recurrir a medidas de fuerza para ser escuchados.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gremialistas también solicitarán “perdonazo” para pago de impuestos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: