Concejo Municipal aprobó crédito de Bs 36 millones para la Alcaldía

El Municipio de Tarija logró consolidar el crédito privado para obras en salud y educación en favor de la ciudad, esto luego de una larga sesión del Concejo Municipal la mañana y mediodía del martes 12 de marzo, donde el pleno en mayoría, aprobó la vialidad del empréstito para la obtención de dicho crédito.

Por tal motivo el Ejecutivo Municipal cuenta ahora con luz verde para agilizar la licitación de estas obras, al ya tener cubierta la autorización por parte del Concejo para la obtención de los recursos mediante el crédito.

“Hemos tomado una decisión muy importante para nuestra ciudad y hemos viabilizado las obras en salud y educación; hemos tenido la aprobación de la constitución del crédito, que sin duda va a ir a beneficiar a muchos vecinos y vecinas, hemos tomado una buena decisión que sin duda va en la línea de prioridades que tiene nuestra ciudad, y todos los recursos que estén destinados a esas prioridades, nosotros vamos a aprobar”, informó el presidente del concejo municipal de Tarija, Francisco Rosas.

Tras varias horas de debate en el Concejo, votaron en favor al empréstito los concejales Francisco Rosas, Valmoré Donoso, Alfonso Lema, Sergio Gallardo, Raquel Ruiz, Esther García, Ana Sorich y mediante voto escrito por licencia, el concejal Alan Echart, 8 votos que superaron a los 2 en contra emitidos por los concejales Alberto Valdez y Ruth Ponce, siendo la única ausente en el tratamiento de dicho crédito, la concejal Cira Flores.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informó que la aprobación de constitución de empréstito para la construcción y ampliación de centros de salud, unidades educativas, áreas recreativas y vías de circulación peatonal, beneficiarán a los distritos 1, 6, 7, 9, 10 y 11 de la ciudad.
“Son 36.000.000 de bolivianos a un 5% de interés, que serán redistribuidos en 12.500.000 de bolivianos para la construcción de la infraestructura del hospital de segundo nivel dentro del distrito 7, 11.000.000 de bolivianos para la ampliación y construcción de 3 hospitales de primer nivel dentro de los barrios 3 de Mayo, IV Centenario y Germán Busch, y otros 12.000.000 de bolivianos para la construcción del nuevo colegio Castelfort Castellanos y el desarrollo de la peatonal entre la avenida Circunvalación y la avenida Jaime Paz que cruza varios barrios de Tarija”, explicó el alcalde Paz.


La aprobación del empréstito, fue recibida con algarabía por la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, además de dirigentes distritales y barriales, quienes desde varias semanas atrás solicitaron que el Concejo de vía libre para el uso del crédito en favor de la salud y educación, felicitando a 8 concejales que dejaron de lado los colores políticos y temas personales, dando su voto en favor de su aprobación.

“Me parece muy bien que casi todos los concejales, independientemente de la línea política, hayan decidido plegarse a la decisión de un pueblo que estaba exigiendo priorizan obras en salud y en educación como lo hicieron ahora al aprobar el uso de este crédito que va a beneficiar a muchos barrios y distritos de la ciudad, pero da pena que algunos concejales que antes formaron parte de la Fedjuve, como Alberto Valdez, prefieran seguir cuestiones políticas en vez de las verdaderas necesidades de sus vecinos”, señaló el presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas.

Montes endeudó a Tarija por 30 años con porcentajes de interés superior al 6%

El concejal municipal de Cercado, Valmoré Donoso Zambrana, informó que, gestiones anteriores a la actual, endeudaron a Tarija con créditos que se deben pagar hasta en 30 años plazo y con intereses que superan el 6%. La información fue corroborada por el concejal Alfonso Lema quien explicó que en la gestión 2004 el Gobierno Municipal se prestó 1 millón 191 mil dólares para equipar el Hospital Regional San Juan de Dios, dando lugar a pagar 609 mil dólares de intereses hasta la gestión 2034.

“De acuerdo a los datos brindados por el ministerio de economía, en las anteriores gestiones también se aprobó un puente vehicular para el barrio German Bush cuyo costo era de 169 mil dólares y se pagó de intereses 99 mil dólares, que en incidencia sobre el presupuesto inicial fue del 54% (pago de intereses) otro crédito se sacó para EMAT (Empresa Municipal de Aseo de Tarija) que ha tenido de igual manera una incidencia del 54%”, dijo Lema. 

Por su parte Donoso, explicó que actualmente es importante contar con algunas facilidades crediticias para generar obras que al mismo tiempo permitan reactivar la economía en Tarija y crear fuentes de trabajo. “En la última gestión los recursos que ingresaron al municipio fueron destinados a solucionar problemas del agua, alcantarillado, seguridad ciudadana, con las cámaras de seguridad y pantallas lead, además de plantas de tratamiento, que ya cuentan con un presupuesto que garantiza su ejecución final”; dijo.

Las declaraciones de ambas autoridades se dieron a conocer en la intervención que hicieron durante la mañana en el pleno del Concejo Municipal, cuando se debatía la aprobación del empréstito de 36 millones de bolivianos que serán destinados para la creación de hospitales de segundo nivel, unidades educativas y áreas recreacionales.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Concejo Municipal aprobó crédito de Bs 36 millones para la Alcaldía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: