Piden suspender actividades escolares en Bermejo

El Servicio Departamental de Salud Sedes, envió cartas a las direcciones distritales de las provincias de Cercado y de Bermejo, recomendando la suspensión de clases por esta semana, ya que son muchos los casos de dengue y porque ya se registró una nueva muerte por este mal.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, dijo que tras el análisis que hizo el consejo técnico del Sedes, es que tomaron esa determinación y recordó que los trabajos en Bermejo continúan, pero que se hace necesaria la suspensión de labores educativas, por la presencia activa del vector del dengue en Bermejo.

Esta suspensión puede ser sólo por esta semana o hasta que se logre bajar la cantidad de pacientes contagiados con el dengue.

Por su parte la responsable de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, sostuvo que se registró un nuevo caso con muerte en Caraparí. “Estos casos se presentaban años anteriores sólo en Bermejo y Padcaya pero desde hace algunos años atrás se presentan en el chaco, por lo que se procede a capacitar a los trabajadores en salud de la provincia del Gran Chaco”, acotó.

Mientras tanto en la provincia Cercado ya se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal. COEM, mismo que determinó iniciar con la capacitación a los policías, estudiantes de enfermería y medicina.
Así señaló en anterior entrevista el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Sedes, Felipe Gonzáles, quien acotó que se espera ampliar esta capacitación a otras entidades como los militares, juntas vecinales y otros.
“Es importante que la población tome conciencia en la participación de las campañas de limpieza y prevención para así evitar que los mosquitos se reproduzcan en los espacios públicos y aledaños“, comentó Castellanos.

“Por esta razón estamos enviando una nota, al Director de Educación Distrital de Tarija y de Bermejo, solicitando la suspensión de las actividades escolares, por lo menos una semana.Por motivos de que todavía hay presencia del vector que está infectado de manera activa y eso podría agravar más la situación en Bermejo.

“Tomando en cuenta que ya hubo un segundo fallecimiento, de una persona mayor de 30 años con alta probabilidad que fuera ocasionado por dengue grave e hemorrágico. Esa es la solicitud que le estamos haciendo al Ministerio de Educación, que se suspendan las clases, hasta que se pueda bajar y controlar esta epidemia en Bermejo”, añadió Castellanos.

Por otro lado, Claudia Montenegro (Responsable de Epidemiologia) explicó, ”Actualmente tenemos 224 casos confirmados por laboratorio y estamos con más de 1000 hechos, por nexo epidemiológico. Haciendo un análisis evaluativo de la situación del dengue, pasa que no estamos acortando los ciclos y esto parte mucho de la conciencia que tenga la misma población, puesto que se vuelve a ir a los lugares y nos encontramos con recipientes o reservorios de agua”.
Castellanos se observó que está habiendo nuevamente nacimientos de mosquitos, esto es muy desfavorable y van en contra nuestra las condiciones climáticas, que hacen que exista una mayor proliferación del vector. En raíz a esto, se toma la decisión de que haya una suspensión de actividades en los colegios con dos finalidades:
La primera es precautelar y cortar la cadena de transmisión epidemiológica, porque el paciente, hasta que presenta los síntomas, ya transcurrió 3 o 4 días y en ese lapso también está contagiando. Por otro lado crear un impacto en la población para que tome mayor conciencia y volvamos a retomar las actividades de limpieza que son propias en cada domicilio.

También se está elaborando una solicitud al Municipio para que se puedan tomar decisiones en los lotes baldíos, en limpiezas de quebradas, en el manejo y recojo de basura, porque es parte de la cadena de reproducción.
Tenemos una probabilidad del 90% que la muerte de la segunda persona haya sido por dengue grave. La semana anterior se nos ha confirmado un caso de hantavirus en el municipio de Caraparí, lamentablemente, sería el segundo paciente de 4 que se presentaron en la región del chaco, es preocupante porque es una delas patologías propias de Bermejo y Padcaya.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Piden suspender actividades escolares en Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: