Niegan que el MAS gestione planta de tratamiento de aguas residuales a espaldas de autoridades tarijeñas

El MAS, a través del Diputado, Ignacio Soruco Grandchant, negó que estén contratando el estudio a diseño final para la planta de tratamiento de aguas residuales en esta esta ciudad, a espaldas de Tarija, de sus instituciones y autoridades. “Se sienten aludidos a no estar informados, todas las acciones que ha realizado el gobierno nacional han sido públicas, el cronograma del proceso de adjudicación está publicado en la página del SICOES (Sistema de Contrataciones del Estado”, respondió.

“El Documento Base de Contratación (DBC) estipula los plazos y cada una de las fases que se está llevando a cabo hasta la adjudicación del estudio a la empresa AETOS, que es una consultora argentina de reconocido prestigio en diferentes países”, agregó el legislador.

“Esta empresa es la responsable de efectuar el estudio con un costo de 4,38 millones de bolivianos y un plazo de hasta 180 días, la empresa fue seleccionada de entre varias que presentaron primero su expresión de interés, a cuatro de ellas se invitó para su propuesta. En la definición de la empresa, no solamente participó la comisión calificadora del gobierno, sino también el financiador que es el BID, inicialmenteprevia a la invitación y después de la adjudicación, con la no objeción”, aseguró el parlamentario.

Soruco recordó que el 28 de febrero se adjudicó el estudio para la construcción de los colectores, de la red primaria de alcantarillado sanitario y la planta grande de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija.

La empresa tiene hasta el 29 de marzo para presentar sus documentos originales y todas las garantías establecidas en la normativa, posteriormente debe firmar el contrato para que en 180 días entregue el estudio, estimativamente el 29 de noviembre de este año.

Se recurrió a recursos del BID y no del país, porque primero se aseguró que el proceso de calificación haya pasado dos filtros, la comisión calificadora del gobierno y la no objeción del financiador, además que haya continuidad entre el estudio y la ejecución. “El Estudio está bajo normas BID, con contenido del BID y no del sistema nacional porque si no prevé algunos ítems, se tienen que efectuar complementaciones o ajustes”, explicó el parlamentario al negar que no esté informándose a Tarija sobre el proyecto.

En ningún momento se ha dejado de lado a los otros actores que van a ser tomados en parte, tanto gobernación como alcaldía, en el momento que se realice el estudio, afirmó al recordar que también está en curso el proyecto Guadalquivir donde participan ellos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Niegan que el MAS gestione planta de tratamiento de aguas residuales a espaldas de autoridades tarijeñas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: