Seguros de salud dividen a las autoridades de Tarija

La implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia, está teniendo sus percances en varias regiones del país que no aceptan la implementación de este sistema sus regiones es el caso de Tarija, donde ya se tiene el Seguro Universal Autónomo de Salud de Tarija (SUSAT), que fue implementado en la gestión del gobernador Mario Cossío Cortez y qué cubre a toda la población tarijeña para la atención gratuita en los diferentes establecimientos públicos de salud del departamento.

Las autoridades del Gobierno Departamental de Tarija, así como asambleístas y legisladores opositores, y autoridades en salud, rechazan la implementación del SUS en nuestro departamento con el argumento de que se transferirían los recursos departamentales en salud hacia el nivel central, por otro lado los activos con que cuenta el departamento como hospitales pasarían a manos del Estado, así como también la centralización de la parte administrativa.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo Sergio Gallardo, indicó que es una equivocación el rechazo a la implementación de este seguro y aseguro que el Gobierno no pretende confiscar los recursos del departamento y qué en la centralización del manejo del sistema de salud departamental sólo se transferir y al gobierno central si hay un consentimiento del departamento pero que no es una limitante para llegar a firmar algún convenio

El concejal volvió a repetir lo que autoridades afines al movimiento al socialismo han venido repitiendo, acerca de que el SUS vendría a complementar las falencias que tiene el SUSAT al momento. En ese sentido, consideran que la atención a la población tarijeña sería más completa de implementarse este sistema de salud.

En este escenario autoridades municipales del departamento afines al Movimiento Al Socialismo se han manifestado a favor de implementar el SUS en sus municipios. ya que consideran que para ellos era muy beneficioso que el gobierno inyecte recursos realizar proyectos en salud y cree nuevos ítems para los municipios el alcalde de Uriondo aseguró y que el SUS lo único que pretende es mejorar la calidad en la atención a los pacientes de los diferentes municipios de los diferentes departamentos y en general mejorar el sistema de salud actual que tiene nuestro país.

Asimismo, lamentó que las autoridades departamentales rechacen la implementación de este seguro y crítico que hasta el momento la Gobernación no haya podido honrar las deudas que tiene con el SUSAT en las diferentes provincias del departamento, lo que en su opinión genera un perjuicio en la atención a los pacientes.

el Andaluz/Edición Impresa

Alcalde de Uriondo

La aplicación del sistema único de salud es un proceso, que se ya se inició. Hay que seguir trabajándolo, la aplicación llevará tiempo pero lo más importante de ello es que algunos municipios ya avanzaron en este sistema. Lamentablemente en algunos municipios y departamentos no se avanzó. Explicó Álvaro Ruiz (Alcalde de Uriondo) “Antes que nada por el principio de mejorar la salud, debe seguir hacia adelante, en efecto se deben implementar medidas y una de ellas fue el SUSAT, por ello hay que mejorar nuestra salud para garantizarla a través del SUS a los más necesitados”, dijo.

A saber la predisposición de los municipios sobre la aplicación del SUS, estaba en un 85 a 90%. Su ejecución permite fortalecer tu sistema de salud, mejorar tu infraestructura, tu equipamiento, contar con un buen servicio y una cobertura más eficiente. 

Cualquiera que no quiera ser parte del SUS, lamentablemente está retrasando y negándose a estos beneficios que vienen a mejorar ese sistema de salud. Hay que construirlo y esto es un desafío que tenemos todos los bolivianos 

Por consiguiente este sistema de salud va permitir la mejor coordinación de todos los aportes que realiza la gobernación, los municipios y el gobierno central. El 2018 , Villamontes lanzó un seguro; de manera análoga , esto debería ser una llamada de atención al Gobierno Departamental, porque se tiene un SUSAT que debería cubrir todo el departamento de Tarija ; de modo que habría que conocer porqué Villamontes lanzó un nuevo seguro”.

NUEVO SUR

Sé el primero en comentar en «Seguros de salud dividen a las autoridades de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: