Senador solicitó Petición de Informe Escrito sobre adenda de contrato con Argentina

La oposición planteó una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Hidrocarburos, para tener todos los detalles de la adenda firmada por el gobierno con Argentina, sobre la venta de gas boliviano, toda vez que no hay ningún documento oficial.

“Quiero que se me envíe una fotocopia legalizada de la adenda, puesto que hasta ahora no la conocemos, como tampoco conocemos el informe de la empresa Sproule sobre la certificación de reservas”, confirmó el Senador de oposición, Fernando Campero Paz.

“Quiero conocer en detalle la adenda para saber cómo va afectar a la producción tarijeña de gas, a los ingresos del departamento y del país, agregó al precisar que si Petición de Informe tiene tres preguntas precisas sobre el contrato con Argentina. Una pregunta es, cuáles son los cambios centrales con la adenda en el contrato con Argentina, cuáles son los volúmenes de gas con los cuales participa Tarija en la oferta a la Argentina, que me hagan llegar una fotocopia legalizada”, sostuvo Campero.

Consultado qué le ha motivado a elevar esta petición, respondió que no hay una información oficial del gobierno sobre la adenda, se limitaron a comunicados y conferencias de prensa, se mencionó que se venderá gas según la estación del año.

“Para los meses de invierno hay un precio y para los de verano otro”, expresó el parlamentario al indicar que de acuerdo a Reglamento de la Cámara Alta, hay plazos establecidos para la entrega de la información requerida y que esperará pacientemente.

Este diario accedió a la petición cuya primera pregunta menciona: “informe su despacho cuáles fueron los fundamentos centrales por las que se firmó el jueves 14 de febrero de 2019 una adenda, existiendo vigente el contrato de exportación de gas a Argentina”.

La segunda pregunta es: “informe su despacho si existió incumplimiento al contrato principal de exportación de gas natural a Argentina por alguna de las partes que lo suscriben, de ser afirmativa su respuesta, tenga a bien informar en detalle esos extremos”.

En la carta enviada a la presidenta del Senado Adriana Salvatierra Arriaza, el legislador también menciona que en el informe debe participar el presidente de YPFB, Oscar Barriga, en el plazo establecido en el reglamento.

La adenda entrará en vigor a partir de mayo, se desconoce la manera cómo influirá en los ingresos en este departamento considerado el principal exportador de gas, no obstante, la baja en la producción del carburante también fue grande en este departamento.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Senador solicitó Petición de Informe Escrito sobre adenda de contrato con Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: