A pocos días de haberse inaugurado el SUS, falta de infraestructura y de personal colapsan la atención en salud

Los Centros de salud en diferentes departamentos del país y ciudades, no tienen personal como médicos, en consecuencia la gente acude a ellos y como hay esta falencia termina por ir a los hospitales que se ven abarrotados y colapsan.

“Quién se puede oponer a que todos tengamos salud universal y gratuita, sería absurdo, que todos podamos ir a un Centro y nos atiendan, el problema es que ya vamos a los centros y no hay médicos”, observó el analista Iván Arias Durán.

Vamos al segundo nivel, tampoco hay médicos, entonces terminamos en el tercer nivel, en el San Juan de Dios, en los hospitales donde se concentra la gente, lo hacen porque en el primer nivel no hay personal, insistió al referirse al SUS del gobierno.

Para 24 horas de atención en el primer nivel de salud, se precisan 6 personas por turno, es decir, 24 personas, dónde están los recursos para ellos, en el segundo nivel ocurre lo mismo, siguió cuestionando esos detalles del sistema de salud.

“El gobierno quiere solucionar esto con 20 millones de dólares, de darse eso sólo alcanzaría para el municipio de La Paz y Bolivia tiene 359 municipios, de dónde se va sacar dinero, entonces el gobierno, una buena medida como el SUS, como otras, lo electoraliza.

Para el gobierno quien se opone al SUS es un inhumano, que no piensa en los pobres, pero no se trata de eso, simplemente se trata de que la medida llegue realmente a todos, lo que ocurrirá es que los hospitales de tercer nivel seguirán colapsados, anticipó.

Los hospitales no podrán atender y el gobierno echará la culpa a los médicos, como siempre hizo, dirá que son los médicos, entonces hay que traer cubanos, para reemplazarlos, ese el objetivo de una buena medida en su origen, que el gobierno distorsiona, criticó.

Médicos protestarán por equipamiento infraestructura y recursos humanos

Los médicos de Bolivia prevén reunirse después del 6 de marzo para definir medidas de presión por equipamiento, infraestructura y recursos humanos para el sector salud. No se oponen al Servicio Único de Salud (SUS) dispuesto por el gobierno.

“No va ser contra el sistema de salud, nos alegramos que haya sistema de salud, lo que sí vamos a hacer notar es que faltan recursos humanos, infraestructura y equipamiento en los hospitales”, confirmó el Presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero.

A partir del 6 de marzo, los médicos se reunión probablemente en La Paz para ver qué fecha inician la protesta, si bien se adhirieron a prestar el SUS como lo expresaron al gobierno, es necesario contar con los medios y recursos necesarios.

Con el escaso personal actual no se puede cubrir a toda la población que acuda a los centros de salud, según la OMS y la OPS, un médico puede atender 4 pacientes por hora, ahora están disponiendo ver 24 pacientes en una jornada de trabajo, eso es difícil. “El médico se verá acorralado y bajará la calidad y calidez de atención, eso irá en detrimento de la institución como del propio médico”, advirtió al indicar que los médicos en su reunión definirán desde cuándo protestan y en qué formas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «A pocos días de haberse inaugurado el SUS, falta de infraestructura y de personal colapsan la atención en salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: