Gobernación quiere trabajar en políticas de prevención de desastres naturales

El secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo, dijo el jueves que luego de la visita a las zonas afectadas por el desborde del río Pilcomayo en el Chaco tarijeño se ha decidido trabajar no sólo para remediar los daños ocasionados hasta el momento sino en políticas de prevención a largo plazo, para evitar este tipo de situaciones que se presentan todos los años.

“Tenemos un cronograma de trabajo a largo plazo para identificar tareas, acciones, proyectos que tengan que ejecutarse para evitar que estas cosas tengan que suceder todos los años y para estos se necesita el concurso de todos los niveles del Estado tanto municipal, regional, departamental y nacional”, expresó.

Castrillo dijo que es importante que el Gobierno Nacional fije una postura respecto a esta situación considerando que se trata de un río de curso internacional.

“Queremos que el Gobierno nos diga que va a hacer, de qué forma va contribuir para que este tipo de desastres no ocurran ya, o de lo contrario vamos a estar viviendo esta situación los años que vienen. Ya lo hemos vivido el año pasado, este año lo mismo y no queremos que el próximo y los subsiguientes ocurra lo mismo y tengamos permanentemente atendiendo damnificados, cuando hay cosas que se pueden hacer para prevenir”, indicó.

El Gobierno declaró el miércoles, mediante decreto supremo, emergencia nacional debido a los desastres naturales ocasionados por las lluvias, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. La norma fue aprobada en el gabinete ministerial.

“Corresponde una declaratoria de emergencia nacional para activar no solo recursos adicionales sino también ciertos procedimientos que nos permiten desde Defensa Civil cooperar con municipios y gobernaciones que están con problemas de sostener la ayuda humanitaria o su rehabilitación”, señaló el ministro.

La autoridad indicó que hasta ahora existen 61 municipios declarados en desastre o emergencia, 5.200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en esos municipios.

Precisó que los municipios más afectados están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Gobernación quiere trabajar en políticas de prevención de desastres naturales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: