Gobierno prevé llegar al 4.5% de crecimiento, usando las reservas internacionales

El gobierno nacional prevé este año una caída de 1.215 millones de dólares de las Reservas Internacionales (RI) atribuibles a la fuerte inversión pública, asimismo proyecta un crecimiento económico del 4.5% para el 2019.

“También estamos previendo una caída en las RI de 1.215 millones de dólares”, confirmó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, al informar del Programa Fiscal Financiero firmado por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia.

El viceministro minimizó y hasta calificó de falsas las críticas de la gobernación a la caída de las RI y que generan cierta desconfianza. La autoridad explicó que las RI caen precisamente porque dentro la inversión pública, se realizan importaciones de productos. “Equipamiento, maquinaria, destinado a los diferentes sectores, en el sector transporte, dentro la inversión pública, vamos a necesitar 2.111 millones de bolivianos, en el caso de salud vamos a necesitar 1.742 millones de bolivianos”, precisó.

“Bolivia, por diferentes circunstancias no produce maquinaria ni equipos y algunos insumos que se importan, por tanto las RI se utilizan para realizar estas importaciones, “por tanto la caída se debe a la agresiva inversión pública”, enfatizó.

“El sector transporte invertirá 21% en productos importados, energía 56%, salud 58% como ustedes conocen estamos implantando nuestro SUS y en ese sentido necesitamos todos los equipamientos que vamos a necesitar”, insistió.

No obstante, la cuenta corriente de la balanza de pagos, aquella que mide la diferencia entre importaciones y exportaciones, gradualmente se corrige, de un 5.8% del 2015 el 2019 está llegando a 4.5%, insistió el funcionario jerárquico.

El viceministro también informó que el crecimiento será del 4,5%, Bolivia seguirá en los primeros lugares, se mantiene una baja inflación del 4%, la tasa de desempleo también está bajando, “lo que ratifica el funcionamiento del modelo económico boliviano”.

Sobre la firma del programa fiscal financiero informó que antes se firmaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuya venia era necesaria, en cambio ahora, se firma entre el Ministerio y el Banco Central, sostuvo al mostrar algunas láminas.

Este programa establece las metas a lograr el 2019 como el crecimiento, la inflación, en circunstancias en que hay un débil desempeño fiscal en el mundo, los organismos internacionales prevén un descenso de la actividad comercial.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobierno prevé llegar al 4.5% de crecimiento, usando las reservas internacionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: