Advierten con arresto carcelario a quienes incumplan normas en carnaval

Tras los desmanes y las desobediencias a las autoridades surgidas en las últimas actividades carnavaleras, la policía procederá al arresto de los infractores a las disposiciones para estas fechas, estos arrestos incluyen para el jueves de comadres.

El informe fue otorgado por el jefe de relaciones públicas de la policía departamental, José Yaniquez, quien acotó que el horario permitido en la plaza principal para este jueves, es hasta las cinco de la tarde.

Conductor designado

Por otro lado, la policía ayer lanzó un nuevo instrumento de seguridad para evitar accidentes por estado de ebriedad, para lo cual se dispuso que el ciudadano puede convocar a un policía para que le lleve con su vehículo.
“Las personas que estén consumiendo bebidas alcohólicas y no puedan conducir su vehículo, estamos poniendo nosotros a disposición de la ciudadanía, policías que sean el conductor designado” indicó el sub Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Dayler Zurita.

Los números para este fin son: 67371690 y el 67004208, donde cualquier familiar también puede llamar para ser trasladado hasta su domicilio.
Para este fin se creó una planilla de registros, con fines estadísticos y de seguridad tanto para el conductor como para los policías.

Zurita recalcó que con el excesivo consumo de alcohol, se presentan los desmanes, los hechos delictivos y todo tipo de violencia.

Arrestos

Sobre los arrestos anunciados, la directora de Orden y Seguridad municipal, Susana Pantoja, aseguró que el municipio cumple con los horarios de terminar con todos los espectáculos hasta las cuatro de la tarde, pero que el hecho de los desalojos son otro tema.

Agregó que conjuntamente a la policía el pasado jueves se logró terminar de desalojar a todos hasta las 10 de la noche.

Estudiantes marcharán contra el consumo excesivo de alcohol y recuperación de las verdes

Mañana se realizará una marcha de jóvenes y estudiantes, con la finalidad de llamar la atención de los padres de familia, y así evitar el consumo excesivo de alcohol en estas fechas, además se quiere evitar la conducción de vehículos en estado de ebriedad y la violencia intrafamiliar.

Así sostuvo el director departamental de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara, quien acotó que los jóvenes y los estudiantes, también están perdiendo los espacios públicos, ya que el municipio está destinándolos para el consumo de alcohol.

Por su parte la directora de Orden y Seguridad del municipio, Susana Pantoja, señaló que la misma ley 259 permite al municipio usar la plaza principal en los carnavales, ya que esta fiesta está incluida en el calendario nacional. “Más allá habrá que pensar si realmente vale la pena tenerlo en el calendario, estas son decisiones nacionales, nosotros como municipio de acuerdo a la ley 259 estamos cumpliendo al pie de la letra, estas actividades tienen una excepción…” dijo.

Vergara acotó que será imposible evitar que los niños lleguen a la plaza este jueves, ya que desde hace cuatro años se intenta eso y no se puede lograr.
Pantoja replicó que hasta las dos de la tarde es “tradicional” y que después de ese horario se exigirá a los padres de familia que estén con sus hijos, retirarse de la plaza por el consumo de alcohol.

En una anterior declaración, el jefe de relaciones públicas del Comando Departamental de la Policía Boliviana, José Yaniquez, informó que encontraron un niño de cuatro años extraviado en medio de los “compadres” y que cuando encontraron a los papás, estos estaban totalmente ebrios.

Vergara sostuvo que se debe replantear esta situación, lo que ya lo propuso antes, “lo que hemos dicho es, saquemos el alcohol de las plazas y metamos a los niños, metamos a los jóvenes, no al contrario, no impidamos que los niños vayan a la plaza”, remarcó.

Rogó porque para el año se recupere los espacios públicos a favor de los niños y jóvenes, además que los compadres deben crear alternativas al hecho de llegar, comer y beber.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Advierten con arresto carcelario a quienes incumplan normas en carnaval»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: