Weenhayeks advierten nuevamente con medidas de presión

En la pasada jornada, la carreta Villa Montes-Yacuiba, se vio interrumpida por un punto de bloqueo del pueblo Weenhayek.

El Capitán Grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, indicó que la medida de presión se instaló a las 10:00 de la mañana, pero ya al terminar la tarde, decidieron hacer un cuarto intermedio.

Advierten, que si durante esta jornada las autoridades no se pronuncian para atender sus demandas, desde las cero horas de éste viernes retomarán nuevamente las medidas de presión, pero esta vez de manera indefinida.

Mencionó que son varios puntos dentro del pliego petitorio del pueblo indígena.

Explicó que la falta de atención por parte de autoridades locales y nacionales, provocaron que el pueblo se movilizará.

“Estamos cansados (…) la situación se complica”, expresó Sapiranda, a tiempo de señalar que no tienen fuentes de trabajo, y que muchas familias tuvieron pérdidas debido a las riadas.

El Capitán Grande, dijo que las familias indígenas, no tienen ni para comprar útiles escolares para sus hijos y que se tienen compromisos por parte autoridades locales y del Gobierno Nacional, que no se cumplieron al momento.

También exigen al Gobierno que cumpla con la dotación de ítems para salud, para las comunidades indígenas.

La autoridad indígena, dijo que se tiene varios proyectos que no se cumplieron por parte del Gobierno Municipal de Villa Montes.

Las capitanías Weenhayek, emitieron un voto resolutivo, al momento de levantar el bloqueo, y declarar un cuarto intermedio.

Esperan el acercamiento con las autoridades, para tratar los puntos del pliego petitorio.

Remarcó, que ayer, fueron alrededor de 500 personas los que instalaron el punto de bloqueo en la carretera a Yacuiba.

Reiteró, que en el voto resolutivo, determinaron volver a instalar el bloqueo de la carretera, si no son escuchados por las autoridades.

De acuerdo al informe del Comando Departamental de la Policía, se tienen efectivos en la zona, en caso de que se retomen las medidas de presión.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Weenhayeks advierten nuevamente con medidas de presión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: