Masistas se congregaron en la plaza para escuchar por radio la transmisión de la promulgación del SUS

El MAS, a través de algunos militantes que se concentraron en la plaza principal, escuchó por retransmisión desde La Paz, la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) mientras que la oposición respondió que esa ley es un engaño.

La Asambleísta por el MAS, Amanda Calisaya, declaró que todos los bolivianos ahora tendrán salud gratuita, fue aprobado en el marco de la Constitución, en Bolivia hay más de 5 millones de personas que no tienen seguro de salud, campesinos, desocupados.

En el caso de Tarija el SUS, según el exministro de salud, Rocabado, vendrá a complementar el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) en infraestructura, recursos humanos y equipamiento, tienen que firmar un convenio gobierno y gobernación.

El SUSAT no cubre curación de niños con cáncer, el SUS va cubrir todo el tratamiento, aseguró que el 2020 se atenderán los casos de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, el 2021 el cáncer en vías digestivas, sostuvo al indicar que Tarija tiene una alta incidencia.

La Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, destacó la promulgación de la Ley del SUS, que beneficiará a todas las personas que no tienen el servicio del seguro de salud, esperan resolver los problemas por la enfermedad del cáncer.

200 millones de dólares se inyectarán para el seguro del gobierno y de acuerdo a los requerimientos pueden incrementar, asimismo está garantizado los puestos de trabajo de los médicos, habrá más prestaciones y se trabajará por los más necesitados.

Sobre el anuncio de la gobernación de que no firmará el convenio del SUS porque ya tiene el SUSAT, respondió que el Ministro de salud anterior, vino para conversar y coordinar, no se está cerrando ni imponiendo nada, al contrario prevé coordinar.

El Secretario de la Gobernación, Rubén Ardaya, declaró que sería bueno que la Ministra de Salud pase por Tarija, venga a conversar, hace tres semanas llegó el anterior Ministro a quien explicaron que Tarija tiene su propio Seguro universal.

“Se concluyó que el SUSAT se mantiene, los establecimientos del tercer nivel no se centralizarán, las competencias establecidas en la Ley Marco de Autonomías se mantienen y que no se confiscará ningún monto y este Ministerio honrará su deuda con Tarija.

Además el Ministerio de Salud honrará su deuda histórica en materia de personal dotándonos de 1.569 profesionales en salud, para que la gobernación pueda atender los requerimientos del departamento, recordó el funcionario.

Ley del SUS “un engaño” es una modificación de la 475

La Ley del SUS promulgada por el gobierno, es un engaño, en realidad es una modificación de la Ley 475, “es una mentira, un engaño, ahora asistimos a la constatación de que es una Ley modificatorio de la 475, que protege a la madre gestante y al menor de 5 años.

La crítica es del dirigente del FRI, Roberto Márquez, al indicar que además protege a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, si bien aumentaron algunas prestaciones el SUS no es ni seguro ni sistema.

Es un engaño al pueblo boliviano, por tanto se consolida una campaña electoral para la candidatura del binomio inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García, declaró el representante, al añadir que la Ley no resolverá el problema de salud.

Asimismo dijo que la firma de un convenio con el gobierno para la implementación del SUS, es un chantaje que va en contra de la Constitución y la Ley Marco de Autonomías, “una convenio no puede estar por encima de la Constitución”, afirmó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Masistas se congregaron en la plaza para escuchar por radio la transmisión de la promulgación del SUS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: