Advierten que el SUS es un peligro para el SUSAT

El SUS a nivel nacional ha generado una serie de protestas por parte del sector salud, por una serie de aspectos, que según explican los dirigentes de este sector, van en contra del sistema de salud nacional.

En nuestro departamento se ha cuestionado la implementación de este sistema de salud, considerando que Tarija ya cuenta con el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) el cual ha permitido asegurar a todas aquellas personas, tarijeños y no tarijeños que viven en el departamento.

Ayer, la asambleísta María Lourdes Vaca instó a la gobernación a no firmar ningún convenio con el Gobierno Nacional, ya que asegura que sería muy desventajoso y a hasta peligroso para el departamento.

“Esta ley deriva a un convenio que deben firmar  las Unidades Territoriales Autónomas, es decir, los Gobiernos Departamentales, con condiciones que a todas luces son inconstitucionales. Se está haciendo política con la salud y con recursos económicos que no son propios, ya que la salud es una competencia exclusiva del nivel central. El convenio que espera la firma del Gobernador de Tarija debe ser rechazado porque establece la defunción del Seguro Universal De Salud (Susat)”, dijo Vaca.

La legisladora aseguró que un convenio de esta naturaleza acabaría con el Susat “Este convenio que hoy está previsto para la firma del Gobernador de Tarija debe ser rechazado, porque establece a todas luces la defunción del seguro universal de salud. Yo quiero exhortar al Gobernador que revise su actitud en cuanto a la posible firma de este convenio, de cómo se estaría violando un precepto constitucional y desconocer la vigencia del seguro SUSAT es desconocer un derecho adquirido que tiene el pueblo de Tarija”.

La Gobernación respondió a través del secretario de Planificación e Inversión, Karim Leytón, que el Gobierno Departamental no ha firmado, ni firmará ningún convenio en el tema de salud en el marco de la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) por parte del Gobierno Nacional, donde no se respete el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), desmintiendo de esta forma las declaraciones de la asambleísta.

“Yo quiero aclarar que el Gobernador ya ha fijado una posición sobre el sistema de salud del departamento de Tarija, al mismo tiempo el tener el SUSAT ha permitido al departamento firmar convenios por ejemplo con Salta (…). Repudiamos cualquier declaración de algunos políticos que quieran solamente o únicamente llamar la atención, la posición del Gobierno Departamental es muy clara, el Gobernador no va firmar ningún convenio con el Gobierno Nacional que afecte los intereses de Tarija”, expresó leytón.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Advierten que el SUS es un peligro para el SUSAT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: