Gobernación de Tarija no firmará convenio para el SUS

El secretario de Planificación e Inversión de la Gobernación, Karim Leytón, aclaró este martes ante los medios que el Gobierno Departamental no ha firmado, ni firmará ningún convenio en el tema de salud con la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) por parte del Gobierno Nacional donde no se respete el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), desmintiendo de esta forma las declaraciones de la asambleísta, María Lourdes Vaca.

“Yo quiero aclarar que el Gobernador ya ha fijado una posición sobre el sistema de salud del departamento de Tarija, al mismo tiempo el tener el SUSAT ha permitido al departamento firmar convenios por ejemplo con Salta (…). Repudiamos cualquier declaración de algunos políticos que quieran solamente o únicamente llamar la atención, la posición del Gobierno Departamental es muy clara, el Gobernador no va firmar ningún convenio con el Gobierno Nacional que afecte los intereses de Tarija”, expresó leytón.

No obstante, la autoridad manifestó que se continuará trabajando para poder entablar otros convenios de reciprocidad con las provincias del norte argentino, ya que considera que esta situación beneficia a la población tarijeña. “Se va seguir trabajando para que haya más convenios de reciprocidad con las provincias del norte argentino, y eso beneficia a la población del departamento de Tarija”, sostuvo.

Asimismo, Leytón aseveró que a lo largo de la gestión, el Gobernador presidió diversas reuniones con el Ministro de Salud, en donde el mismo representante nacional ha comprometido respetar el SUSAT, lo cual garantiza el ejercicio de los derechos que desarrolló el Gobierno Departamental en cuanto al manejo del sistema de salud en el departamento, como de su infraestructura y otros.

Cabe mencionar, que la asambleísta departamental, Maria Lourdes Vaca, convocó a tempranas horas del día de ayer a una conferencia de prensa para exhortar al Gobierno Departamental que no se firme ningún convenio con el Gobierno Nacional, a tiempo de criticar al Gobernador y considerar que estaría violentando un precepto constitucional. “Este convenio que hoy está previsto para la firma del Gobernador de Tarija debe ser rechazado, porque establece a todas luces la defunción del seguro universal de salud. Yo quiero exhortar al Gobernador que revise su actitud en cuanto a la posible firma de este convenio, de cómo se estaría violando un precepto constitucional y desconocer la vigencia del seguro SUSAT es desconocer un derecho adquirido que tiene el pueblo de Tarija”, aseveró.

Entretanto, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paul Castellanos, sostuvo que tiene conocimiento de que esa propuesta ya fue enviada a otras gobernaciones, pero que a Tarija no llegó nada, esto en relación al convenio que busca el Gobierno Nacional estaría ofreciendo a las autoridades departamentales para que los hospitales de tercer nivel sean co-administrados por ambas instituciones por un lapso de 10 años, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Ante la propuesta, Castellanos enfatizó claramente que se rechazará la misma, que en caso de que reciban el convenio, no aceptarán la propuesta. “Nosotros rechazaríamos esta propuesta”, sostuvo.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Gobernación de Tarija no firmará convenio para el SUS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: