Pobladores de Chiquiacá desmienten que se les hubiera consultado sobre exploración en la Reserva de Tariquía

La presidenta del Comité de Defensa del cantón de Chiquiacá, Elizabeth Estrada, desmintió las declaraciones vertidas por el Corregidor de Chiquiacá Norte, Robert Castrillo, quien dijo que hubo una amplia socialización con los comunarios tanto de Chiquiacá Norte y Chiquiacá Centro, quienes habrían dado el aval para el ingreso de las petroleras a la reserva. “Ayer estuvieron en Chiquiacá Norte la prensa que apoya a Petrobras, y quiero denunciar que el video que mandaron por radio Tropical, de que solo estaban las autoridades de Chiquiacá Norte y Centro, pero no había comunarios, diciendo que la consulta ha sido bien”, expresó.

Estrada recordó que en esas reuniones de supuesta consulta pública, se engañó a los presentes a quienes se les pidió firmar para poder recibir el almuerzo y refrigerio preparado para la ocasión y esas firmas fueron presentadas como la aceptación de 27 comunarios, de 82 afiliados al Sindicato, de los trabajos petroleros que se planean en la zona.

“Esa firma es la que tienen, por eso yo pido que se anulen estas firmas, porque han hecho confundir a mucha gente que han pensado que estaban firmando por la comida y ahora esta firma la hacen valer como parte de la consulta que han hecho”, dijo Estrada y lamentó que solo las autoridades de Chiquiacá, y el alcalde de Entre Ríos están avalando a las petroleras.

Y pese a la campaña que iniciaron para convencer a los comunarios sólo obtuvieron 27 firmas. Chiquiacá Norte está conformada por 82 familias y el cantón Chiquiacá por más 1.000 personas. “La empresa está trabajando sólo con 27 firmas de los 82 afiliados al Sindicato. Y otra cosa, es que la empresa no ha tomado en cuenta al cantón de Chiquiacá que tiene 9 comunidades, a ninguna de esas se ha hecho (consulta), sólo a Chiquiacá Norte, están actuando con una astucia tremenda para convencer, porque son menos gente”, aseguró.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Chiquiacá desmienten que se les hubiera consultado sobre exploración en la Reserva de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: