Vientos de 50 kilómetros por hora provocaron la caída de cables y árboles

Sorpresivos fuertes vientos, en algunas zonas con intensas lluvias y en otras con granizo, causaron estragos en diferentes puntos de la ciudad, por la caída de árboles especialmente y algunos accidentes de tránsito con daños materiales, sobre todo.

Al promediar las 14:30 horas comenzaron a correr fuertes vientos en la ciudad que después trajeron una fuerte lluvia y en algunas puntos de Tarija, granizadas, el fenómeno natural generó algunos choques de movilidades en el centro de la capital.

La caída de árboles en diferentes lugares fue otra de las consecuencias, que derivaron a la vez cortes de cables de energía, telefonía y de la televisión por cable. El corte en el suministro de electricidad en algunas zonas, fue inevitable.

Pese a la movilización de la Secretaria de Medio ambiente del municipio, no se supo de daños personales, aunque todavía no había un reporte oficial, en algunas zonas los semáforos se apagaron contribuyendo a la inseguridad en el tránsito de los motorizados.

El director del Senhami, Víctor Carrillo, al respecto de las precipitaciones pluviales accedió a una entrevista, para dar a conocer los datos del tiempo y los cambios climáticos que se suscitan en esta época del año, que muchas veces son peligrosos para aquellas personas que viven cerca de los ríos principalmente.

Carrillo, informó que, el día de ayer, se tuvo una temperatura mínima de 16 grados, presentando una máxima de 29 grados. En horas de la tarde las lluvias se hicieron sentir acompañadas de tormentas eléctricas, los vientos fueron de dirección variable, de 32 a 50 km/hora.

Estos vientos que se van dando, son muy frecuentes durante el año por un Jet de Origen Sub Tropical.

Lo que se prevé esta semana es mucha inestabilidad, por las temperaturas cálidas que se tiene, y la humedad que presenta.

Las temperaturas que se presentan hoy son nuevamente cálidas, con temperaturas mínimas de 16 y máximas de 31 grados. En horas de la noche y la madrugada del día martes con montos acumulados e importantes, Los vientos todavía continuarán hasta el día martes con ráfagas moderadas a fuertes.

Debido a las lluvias que se tienen previstas para el martes, las temperaturas sufrirán descensos bruscos de lo que se espera es un ambiente fresco durante todo el día. Las condiciones que se presentan son favorables para la presencia de fenómenos de riesgo que podrían presentarse.

Caída de árboles

Entre 40 a 50 árboles y ramas cayeron en la ciudad la tarde de este domingo como consecuencia del fuerte temporal, lluvias con fuertes vientos y granizo, desatado en esta ciudad, no se supo de daños personales, sí de algunos materiales.

La estimación de árboles y ramas caídas es del Director de la Unida de Riesgos del Gobierno municipal de Cercado, Boris Fernández, quien dijo que de inmediato se movilizaron las brigadas de emergencia para atender cualquier imprevisto.

Los árboles y ramas cayeron, en algunos casos, sobre algunas movilidades estacionadas, aunque tampoco todavía hay una cifra precisa de estos problemas, no obstante, se aclaró que no se supo de personas afectadas, ni consecuencias materiales graves.

El funcionario jerárquico además confirmó que los fuertes vientos inclinaron algunos postes en diferentes barrios, el cableado se vino abajo prácticamente al suelo, de inmediato se pusieron cordones de seguridad en el intento de evitar cualquier problema.

Muchos de los cables estaban energizados y podían ocasionar problemas, de manera que se cerraron esos lugares, al tránsito, para evitar que las personas y motorizados se aproximen, se coordinó con Setar para encontrar soluciones.

De acuerdo a informaciones meteorológicas de zonas fronterizas se preveía este tipo de temporal, no solamente en el departamento de Tarija, sino también zonas aledañas, el fenómeno se desató y causó estragos en la capital.

Varios árboles y ramas caídas se cruzaron a lo ancho de las vías, las brigadas de emergencia se pusieron a trabajar y procedieron a cortar los troncos de los árboles como las ramas para rehabilitar, casi de inmediato el tráfico vehicular.

También se sumaron a las tareas de limpieza y despeje de vías las brigadas de Ornato Público para solucionar los problemas que se presentaron por el sorpresivo y fuerte temporal que se desató después de una intensa calor por la mañana.

Los cortes de energía proliferaron, algunos barrios fueron más afectados que otros, al igual que algunos semáforos que dejaron de funcionar como consecuencia del corte en el cableado que se extiende en todos los barrios de la ciudad.

No hubo todavía reportes de si el mismo temporal se presentó el área rural y qué consecuencias desató. Fernández aseguró que se registran todos los efectos del fenómeno y se prevé un informe pormenorizado este lunes por la mañana.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Vientos de 50 kilómetros por hora provocaron la caída de cables y árboles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: