No obstante rebaja de salarios, déficit de COSETT alcanza a Bs. 400 mil por mes

Desde la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (COSETT) se puso en vigencia la nueva estructura la cual consiste en la reducción de salarios contemplando nuevos niveles, lo cual fue un reclamo público del asociado, y esta situación se agravó cuando los ingresos de la Cooperativa empezaron a disminuir.

“Perdimos el monopolio de las comunicaciones hace unos años, debido a la presencia de nuevos competidores en el mercado de las telecomunicaciones en Tarija, las autoridades no supieron dar las respuestas necesarias para continuar siendo competitivos tecnológicamente”, informó Milton Rodríguez, representante legal de COSETT.

Debido a la situación crítica de la cooperativa, era necesario implementar la reestructuración, si bien la mayoría de los trabajadores aceptó esta política de reducción salarial, aproximadamente 20 trabajadores se encuentran en disconformidad y elevaron la denuncia correspondiente al Ministerio de Trabajo.

La reducción salarial oscila entre un 45% a 50%, la cual fue implementada desde el mes de diciembre, la planilla salarial la cual contempla alrededor de 114 trabajadores hasta el mes de noviembre ascendía a 1 millón 300 mil Bs aproximadamente, pero con la reestructuración la planilla salarial actual es alrededor de 720 mil Bs, reducción que es considerable teniendo en cuenta la situación económica de la cooperativa.

Pese a las medidas de reestructuración la cooperativa tiene actualmente un déficit que supera los 400 mil Bs al mes, con una deuda heredada de anteriores gestiones que se aproxima a 3 millones de Bs por concepto de sueldos, servicios básicos, impuestos y proveedores de señal.

“Se está apelando a planes de pago con impuestos, la caja, con la AFP no es posible pero estamos intentando concretar algún acuerdo para realizar pagos y evitar procesos, se está tratando de atender todas las necesidades aunque es casi imposible hacerlo porque los números no nos permiten mentir, lastimosamente nuestros gastos son mayores que nuestros ingresos”, argumentó Rodríguez.

Los Trabajadores

Rosario Colquechambi, ejecutiva de los Trabajadores de COSETT, lamentó que debido a la mala administración de la Cooperativa en pasadas gestiones actualmente los trabajadores tengan que pagar las consecuencias, la situación económica actual obligó a los trabajadores aceptar la reestructuración debido a que la cooperativa no tiene la capacidad de sostener la planilla salarial.

“La peor gestión administrativa que tuvo la cooperativa fue el 2006 (Carlos Martínez) y la segunda peor administración fue el 2014 (Patricia Galarza), malgastaron el dinero de la cooperativa con el PHS el año 2006; el 2014 supernumerarios, contratación de más de 30 trabajadores, dietas inexistentes porque habían ocasiones que no existía quórum y aun así, continuaban pagando las dietas.

Paradójicamente en plena crisis económica La Doctora Galarza realizó la compra de bolsas ecológicas para regalar al usuario que hasta el día de hoy continuamos con estas bolsas guardadas en la cooperativa, se compraron panfletos para reactivar el PHS que nunca sirvieron y están guardados en cajones, se intento reactivar el PHS invirtiendo una fuerte suma de dinero cuando todos sabemos que el PHS estuvo muerto de nacimiento “informó Colquechambi.

Como estas irregularidades también se encuentra el incremento salarial a algunos allegados de consejeros, salarios de interinato que adicionaban 3500 Bs al sueldo del trabajador, estos gastos innecesarios fueron minúsculos según la ejecutiva de los trabajadores de COSETT, quien hace mención de que en la gestión de la Dra. Patricia Galarza se dejó de pagar las obligaciones que la cooperativa tenía, con impuestos, proveedores de señal, COTAS, lo cual produjo un daño económico a la cooperativa de 8 millones de Bs aproximadamente.

“Las gestiones administrativas 2006 y 2014 son las responsables de la actual situación crítica de la cooperativa, porque al margen de pagar los gastos de operación diaria ahora se tiene que pensar en pagar las deudas que dejaron estas administraciones, ahora los que tenemos que pagar los platos rotos son los trabajadores, pero esperamos que con la nueva administración se encuentre un punto de equilibrio en la cooperativa. LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE”, culminó Colquechambi.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «No obstante rebaja de salarios, déficit de COSETT alcanza a Bs. 400 mil por mes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: