Oposición acudió a la OEA y CIDH pidiendo su intervención para evitar repostulación de Evo Morales

El movimiento cívico nacional y los partidos de oposición acudieron, por carta, a la OEA, los Embajadores del Grupo de Lima y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar la re postulación inconstitucional de Morales y García.

Los cívicos y oposición, además del Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) se volvieron a reunir en Tarija este miércoles para tomar decisiones tras la reafirmación de las resoluciones determinadas en Santa Cruz, en enero.

A la OEA piden agilizar la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que fue utilizada por el Tribunal Constitucional de Bolivia, para autorizar la re postulación de Evo Morales y Álvaro García.

“Como si este artículo fuera el que da posibilidad a los gobernantes de ser reelegidos indefinidamente”, cuestionó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar Añez, al final del encuentro que llamó la atención de la opinión pública.

“A la Comisión Interamericana estamos pidiendo una audiencia para denunciar y hacer presente violación a los derechos humanos y políticos en Bolivia”, agregó Cuéllar tras firmar los documentos junto a otros cívicos como de La Paz y Oruro.A los Embajadores del Grupo de Lima para que realicen su intermediación ante la OEA, la CIDH y otros organismos internacionales para que en Bolivia no se pierda la democracia y le den la agilidad a la interpretación del artículo 23”, insistió.

En la reunión fueron vistos además de los cívicos, dirigentes políticos de Unidad Nacional (UN) el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y Movimiento Demócratas. No llegó nadie del CONADE, sin embargo, se dijo que coordinaron telefónicamente.

En la reunión también se determinó marchas y movilizaciones el día 21 de este mes, se reafirmó el compromiso de los políticos con la ciudadanía del pueblo boliviano, para buscar canales y puentes para la unidad y lograr una oposición más fortalecida. “También su compromiso de participar más activamente en la defensa del 21-F y la democracia en Bolivia, hemos pedido a las autoridades nacionales y departamentales para que aúnen esfuerzos y se pueda declarar el estado de emergencia”, acotó.

Emergencia frente a los fenómenos naturales que están afectando a muchas familias y poblaciones del país que necesitan ayuda humanitaria, también reafirmaron la solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno de transición para la restauración de la democracia.

Las cartas a la OEA, el Grupo de Lima y la CIDH

El primer párrafo de las cartas enviadas a la OEA, el Grupo de Lima y la CIDH menciona: “hoy nuestro país vive una dictadura disfrazada de democracia, bajo los dictámenes del Foro de San Pablo y el diseño del sistema del socialismo del Siglo XXI.

Que no es otra cosa que la experiencia cubana de subyugar a su pueblo. Es así que es el Órgano Ejecutivo es quien dicta y da las órdenes de cómo se debe manejar la Constitución, el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional, el Órgano Judicial y demás.

Sometiendo a los otros Órganos y cooptando con dádivas y beneficios especiales a instituciones como la Policía y el Ejército, comprando gran parte de los medios de comunicación con el fin de quitar el derecho a la libertad de expresión.

Esto hasta ahí es dramático, pero que un gobierno no cumpla su propia Constitución, no respete los derechos humanos, los resultados de un referendo vinculante y obligatorio, convocado y administrado por ellos mismos, señal clara que estamos frente a una tiranía de Estado y un gobierno antidemocrático y violador de los derechos humanos”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Oposición acudió a la OEA y CIDH pidiendo su intervención para evitar repostulación de Evo Morales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: