Informe “mentiroso” evita que penal de “Morros Blancos” sea trasladado

El gobierno, a través del Ministerio correspondiente y la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, negaron a Fedjuve-Tarija el traslado de la cárcel de Morros Blancos a otro lugar, por el óptimo informe del Director en este departamento, Ariel Miranda.

El dirigente de Fedjuve Tarija, Edwin Rosas Urzagaste, recordó del pedido al Ministerio de Gobierno, de trasladar la cárcel a otro lugar ante el temor que genera en el barrio y el distrito en general, por la inseguridad existente.

Otro motivo para el pedido de traslado es que la cárcel, prácticamente ha quedado en el centro de la ciudad, ante el crecimiento y expansión urbana, además que el sistema de alcantarillado tiene deficiencias y sale prácticamente, a las calles de la zona.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, respondió este martes en sentido de que no trasladarán la cárcel en vista del informe del Director de Régimen Penitenciario, en sentido de que el recinto está a unos 5 kilómetros del centro.

Además informó que el recinto es totalmente seguro y no existen problemas al respecto, sin embargo, Rosas cuestionó este informe al que calificó de “mentiroso” porque no refleja la verdad de lo que está ocurriendo con el recinto carcelario.

La cárcel causa una sensación de miedo en los barrios aledaños, por los movimientos que se observan y las permanentes fugas, peor todavía las aguas servidas de la alcantarilla de la cárcel se vierten a las calles del barrio San Jorge Uno, según Rosas.

Pareciera que Miranda no conoce la realidad de la zona y los problemas de miedo y zozobra que viven los vecinos del lugar, cuestionó al informar que llamaron a reunión a todos los Distritos de la ciudad a una reunión, también invitaron a Miranda.

El dirigente de Fedjuve, recordó que cuando se construía el bloque de máxima seguridad, ante la oposición de los vecinos, prometieron que después se consideraría el traslado de la cárcel a otro lugar, anuncio que se incumple por el informe conocido.

Aseguró que los vecinos insistirán en el traslado de la cárcel a otro lugar más alejado donde no haya vecinos y no represente inseguridad ni peligro para ninguna familia, se teme que alguna fuga pueda tener graves consecuencias.

La cárcel de Morros Blancos se construyó en la década de los años 80, cuando la ciudad era pequeña, sin embargo, desde mediados de esa década el crecimiento urbano se aceleró al punto de que la cárcel actualmente está rodeada de decenas de barrios.

Consejo de Seguridad analizará robos y asaltos en el campo

La reunión del Consejo departamental de seguridad, confirmado para este viernes en esta ciudad, tratará el problema de los robos y asaltos en el área rural, de acuerdo al Director de Seguridad de la Gobernación, Adel Vergara Vilte.

“Hay preocupación de los compañeros campesinos”, dijo Vergara al dar cuenta de que el segundo punto de la agenda del Consejo se relaciona con el consumo y venta de alcohol durante el Carnaval y cómo se erradica la violencia, especialmente de género.

El funcionario reconoció que hay necesidad de hacer sistemas de alerta en el campo para evitar los asaltos y robos que proliferan en el área rural, se supo de casos que mientras el campesino trabajaba, los ladrones vaciaron su casa. Hay varios testimonios.

Determinar ciertos puntos estratégicos de vigilancia con cámaras, además es necesario que la Policía también se prepare y tenga una estrategia diferente al de la ciudad para la protección de los campesinos, reconoció el director.

Otro problema es que las investigaciones de robos y asaltos en el campo no avanzan ni se aclaran, si no hay dinero para cubrir una averiguación, todo queda en nada, admitió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Informe “mentiroso” evita que penal de “Morros Blancos” sea trasladado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: